La coordinadora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), Migdonia Ayestas, informó este martes que más de 60 muertes violentas de mujeres se han registrado en lo que va de 2022.

En su intervención con el noticiero Hoy Mismo, Ayestas recordó que la violencia en contra de las mujeres es un tema relevante, ya que los femicidios son un problema para la sociedad hondureña que inicialmente radica en los hogares.

Por lo tanto, Ayestas anunció que “desde el 10 de marzo registran más de 60 personas víctimas (mujeres) en diferentes edades”.

Vea el vídeo de Noticieros Hoy Mismo:

En ese sentido, exhortó a las mujeres hondureñas que si son víctimas de violencia sexual o física, denuncien al agresor, porque ahí es donde se manda el mensaje de “cero tolerancias”.

Grupos antisociales

Asimismo, la directora del OV-UNAH, recordó que las mujeres mueren en contexto de narcoactividad, “porque en sus cuerpos mandan mensajes a los hombres, porque es donde más les duele y es ahí donde las matan, ellas son víctimas de este país”.

Seguidamente enfatizó que "la violencia contra la mujer es también un problema de salud pública".

Lea: Más de 300 mujeres murieron de forma violenta en Honduras durante 2021

Terminó diciendo que esclarecer crímenes contra mujeres es una deuda pendiente que tienen las autoridades de justicia.

De acuerdo a las cifras del Centro de Cifras de la Mujeres, en Honduras hay un promedio de 28 femicidios cada mes.

Por último, la OV-UNAH informó que el 95% de femicidios quedan en impunidad.

Le puede interesar: Cada 27 horas con 33 minutos muere una mujer de forma violenta en Honduras, según el IUDPAS