La defensora de derechos de las mujeres, Honorina Rodríguez, denunció este sábado que la violencia contra las mujeres continúa en ascenso en Honduras, al advertir que en lo que va del año ya se contabilizan 107 muertes violentas de mujeres, pese a los esfuerzos institucionales y las campañas de prevención impulsadas en años recientes.
Según Rodríguez, la cifra representa un incremento de aproximadamente 10 casos con respecto al mismo período de 2024, de acuerdo con datos del Observatorio Nacional de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
"Estamos iniciando el sexto mes del año y ya se han registrado 107 mujeres asesinadas. No queremos ser solo cifras, queremos ser respuesta", precisó Rodríguez en entrevista para noticiero Hoy Mismo, de TSi.
No obstante, según datos del Sistema Estadistico Policial en Linea (Sepol), en el mismo periodo de 2024 se registraron 108 muertes violentas de mujeres, una más que las descritas por Rodríguez.
El llamado urgente a las autoridades
Durante su pronunciamiento, Rodríguez enfatizó que las acciones del Estado siguen siendo insuficientes y reiteró la necesidad de voluntad política real.
"Es urgente que los operadores de justicia asignen los recursos técnicos, logísticos y humanos necesarios para investigar los feminicidios, pero también para prevenirlos desde sus raíces, atendiendo las diversas formas de violencia que las mujeres enfrentan diariamente", señaló.
La defensora también hizo alusión a un caso reciente que ha conmocionado a la opinión pública: el hallazgo del cuerpo de una mujer semidesnuda en un basurero.
"Esto debe llamar a la reflexión. ¿Qué están haciendo los hombres con sus hijas, con sus parejas, con sus madres? Porque quienes cometen estas atrocidades son hombres. Las mujeres están siendo tratadas como objetos, como territorio invadido, como propiedad", lamentó.
De su interés: 'Es un varoncito': Hallan a bebé recién nacido abandonado y embolsado en Lepaterique
Una situación persistente
Aunque en 2024 las cifras oficiales mostraron una disminución significativa en las muertes violentas de mujeres —con 235 muertes violentas de mujeres, frente a los 401 casos registrados en 2023, según el Sepol— el panorama para 2025 apunta a un repunte preocupante.
Rodríguez instó a la población a no normalizar la violencia y a las mujeres a no callar. También recordó que existen organizaciones que brindan apoyo y acompañamiento.
"Las mujeres no están solas. Las autoridades tienen la responsabilidad de garantizar su seguridad y su vida. Y las organizaciones feministas seguiremos alzando la voz y exigiendo justicia", concluyó.
Siga leyendo: Hombre muere electrocutado mientras cortaba mangos de un árbol en SPS

