La defensora de las mujeres reveló que estas cifras muestran una disminución en las muertes violentas de féminas en Honduras para el año en curso, aunque esta disminución, aunque significativa, no implica que la batalla contra la violencia de género esté ganada.

García enfatizó la importancia de la vigilancia continua y el monitoreo de las tendencias para asegurar un cambio sostenible. "Si el trabajo de las autoridades, especialmente el Ministerio Público, se ejecuta de manera efectiva, veremos mejoras sustanciales", afirmó García.

La activista también expresó su esperanza de que Honduras alcance un punto donde no se reporten casos de feminicidio o violencia machista contra las mujeres. Además, destacó que se han dado mejoras en la respuesta a las denuncias a través de la línea 114, un programa piloto que ha mostrado avances significativos desde su implementación.

Relacionado 'De 370 casos de mujeres muertas en 2023, solo 39% fueron judicializados': presidenta del Poder Judicial

García instó, además, a los diputados del Congreso Nacional a implementar reformas urgentes al Código Penal, incluyendo la demanda de cadena perpetua para los feminicidas.

"Nosotras siempre estamos no dejamos de quitar el dedo de renglón y exigimos cadena perpetua para los feminicidas y va a ver usted que si esto llega a suceder en Honduras, ahí se termina esta situación", aseguró.

Preocupantes cifras

En 2023, Honduras fue identificado por la Unión Europea y sus Estados miembros en el país como uno de los países con la tasa más alta de femicidios en América Latina, con más de 370 muertes violentas de mujeres registradas.

De estos casos, solo 24 fueron oficialmente denunciados como feminicidios, según Rebeca Ráquel Obando, presidenta de la Corte Suprema de Justicia. Además, señaló que solo el 39% de estos casos han sido judicializados.

(Artículo de Javier Álvarez con el apoyo de la Inteligencia Artificial).

Siga leyendo EE. UU. reacciona 'preocupado' ante rotación de las salas de la CSJ; 'Se respetó la ley', dice Libre