Al respecto, Martínez detalló a HRN que solo el 21% de los casos de muertes violentas de mujeres tienen requerimientos fiscales y que apenas el 5.6% tienen sentencia condenatoria.

De igual manera, catalogó como feminicidios la muerte de más de 40 mujeres quemadas y acribilladas en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS) el martes en Támara, Francisco Morazán.

"Es responsabilidad estatal, esto es un feminicidio porque es una responsabilidad del Estado el haber prevenido este tipo de situaciones y no lo hizo. Entonces, seguramente pues estos serán casos a niveles internacionales que se llevarán a nivel de denuncias contra el estado de Honduras", apuntó.

De igual manera, indicó que el Centro de Derechos de la Mujer planteará la cobertura de Medicina Forense, puesto que -señaló- no se están haciendo levantamientos ni autopsias a las mujeres que fallecen violentamente.

Cifras en incremento

Por su parte, Migdonia Ayestas, directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), apuntó que entre 2005 y 2022 fueron alrededor de 7,200 mujeres que perdieron la vida en circunstancias violentas en Honduras.

De su interés Separan de su cargo a Julissa Villanueva como titular de la interventora de cárceles de Honduras

Sobre ello, Ayestas apunto que: "Esto es un problema cultural, se nos ha enseñado que las mujeres son para la casa, que las mujeres son para el cuidado de la familia sin actividad remunerada, pero que además se nos ha enseñado que las mujeres deben ser sumisas porque el poder y el control está al mando de los hombres y ahí es donde radica tantas muertes violentas".

Además, sobre el 95% de impunidad en la muerte de mujeres precisado por Suyapa Martínez, la directora del Observatorio de la Violencia resaltó que dicha cifra es sinónimo de que hay una probabilidad casi total de que la justicia no alcance a los agresores.

Falta voluntad

Por otro lado, Ayestas afirmó que se necesita que en Honduras haya procedimientos más expeditos para culpabilizar a los responsables de muertes violentas de mujeres.

"(Se necesita) que se hagan procedimientos expeditos para culpabilizar a los responsables, pero se requiere gente con conocimiento, con deseo, con voluntad política que eso es lo que no hemos visto en los últimos tiempos.", lamentó Ayestas.

Siga leyendo FUERTE VÍDEO: muere cantante de rap en pleno concierto