Este anuncio surge a raíz del incidente provocado por una rastra que dejó 23 vehículos dañados a la altura de Loarque, en la salida al sur de Honduras, la mañana del lunes 12 de febrero de 2024.

Según Rojas, el motorista de la rastra con remolque y placa nicaragüense tenía vencido tanto el seguro como el permiso para circular por el país.

"Gracias a Dios no hay víctimas y, como Instituto del Transporte, hemos tenido una guerra porque desde hace tres meses venimos exigiendo la portación del seguro obligatorio, tanto para el transporte de carga como para el transporte de pasajeros", argumentó el inspector general.

Rojas destacó la importancia de que los transportistas tomen en cuenta que "son seres humanos los que andamos en las carreteras".

Para prevenir tragedias como la ocurrida, indicó que se están instalando plataformas para controles de seguridad que exigirán la portación obligatoria del seguro.

VEA: VIDEO: así fue el choque de dos rastras en Cortés; un rapidito salió involucrado

Asimismo, alentó a la ciudadanía a denunciar a las empresas que obligan a sobrecargar las unidades.

"La sanción por no portar el seguro obligatorio es de 3,500 lempiras", reiteró Rojas.

Por último, señaló que hay registradas a nivel nacional 140 mil unidades de carga, y en tránsito internacional, ingresan diariamente al país 1,200 unidades.

La Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) ha identificado como causa de accidentes viales el conducir a exceso de velocidad o de manera temeraria. En 2023 se cerró con 1,800 víctimas viales a nivel nacional, y en lo que va de 2024 se reportan más de 45 fallecidos.

TAMBIÉN: Brasil supera el medio millón de casos de dengue en lo que va de año