El médico hondureño Nathan Alexander Webster, asignado a una comunidad del departamento de Gracias a Dios, denunció que acumula ocho meses sin recibir su salario y advirtió que el atraso podría acercarse a nueve meses.
Webster explicó que trabaja en fronteriza entre Honduras y Nicaragua, sobre el río Coco Segovia, donde la población enfrenta dificultades para acceder a servicios básicos como agua potable y electricidad.
Ante la falta de ingresos, el médico aseguró que ha tenido que cultivar sus propios alimentos para poder mantenerse en la comunidad.
“He estado acá sembrando yuca, he estado acá sembrando mis arrocitos, he estado acá sembrando mis frijoles, para tratar de poder seguir en mi trabajo”, relató.
El galeno señaló que su salario constituye su único ingreso y cuestionó a las autoridades que justifican el retraso bajo el argumento de una reestructuración.
“Tenemos ocho meses, ya vamos sobre nueve meses sin salario”, afirmó el médico hondureño.
Médico hondureño: Atiende emergencias a cualquier hora
Webster trabaja mediante un interinato en la región sanitaria de Gracias a Dios. Según explicó, atiende a habitantes de distintas comunidades cercanas al río Coco, donde los pacientes no cuentan con clínicas privadas ni hospitales próximos.
El médico aseguró que permanece disponible incluso fuera del horario establecido en el centro de salud y relató que ha atendido pacientes durante la noche y la madrugada.
“A mí en mi casa me llegan a levantar a las dos de la mañana, a las cuatro de la mañana atendiendo pacientes”, contó.
Además de trabajar sin recibir su salario, Webster gestiona insumos médicos que no siempre llegan desde la región sanitaria. Para ello, ha recurrido incluso a contactos de una organización con la que trabajó anteriormente en Roatán.
Dificultades que enfrenta la población
Entre las principales dificultades que enfrenta la población, mencionó el transporte. Algunos pacientes caminan entre tres y cinco horas para llegar al centro de salud y, cuando requieren atención hospitalaria, deben recorrer otras cuatro horas.
Webster también describió las condiciones de vida en la zona y recordó que estudió medicina durante ocho años con el propósito de atender a las poblaciones más necesitadas.
“Yo estudié medicina para trabajar donde hay necesidad”, afirmó.
El médico relató además que tiene un hijo de cuatro meses al que todavía no ha podido registrar porque no cuenta con recursos para salir de la comunidad.
Su situación, según explicó, refleja las dificultades que también enfrentan otros médicos que permanecen sin recibir sus pagos a nivel nacional.
MIRA: Revelan cómo policía habría causado muerte de militar en la capital: sus últimos minutos
