Al respecto, Umaña explicó que si la Ley contra el Nepotismo hubiese sido aprobada oportunamente, en la actualidad no habría familiares y parientes de funcionarios de altos cargos contratados en puestos del Gobierno de Honduras.

"Este proyecto fue entregado en la Secretaría del Congreso Nacional en marzo del año pasado completamente dictaminado, con la firma unánime de la comisión de ética y transparencia que era una comisión, multipartidaria", explicó el congresista a Diario Matutino, de HRN, este jueves.

Y condenó: "Como ustedes sabrán, fui cesado del cargo de presidente de la Comisión cuando el ingeniero (Luis) Redondo nos quitó a todos los presidentes del PSH. No volvimos a saber nada. Yo entregué (el proyecto) en tiempo y forma, tengo todo el dictamen firmado y desafortunadamente pues está en el congelador esta Ley de (contra) nepotismo".

Asimismo, Umaña relató que, como parte del proceso de la comisión de dictamen, obtuvo la firma de dos representantes de cada uno de los partidos Nacional, PSH y Liberal, a excepción de la firma del diputado Mauricio Villeda, quien fue el proyectista de la Ley contra del Nepotismo.

De su interés Emiten requerimiento contra Bartolo Fuentes por violencia contra una diputada

Sobre ello, Umaña detalló que Villeda no firmó para evitar que el proyecto de ley tuviese vicios de nulidad.

Entrevista de Carlos Umaña a Diario Matutino, de HRN.

Además, apuntó que tres diputados de Libertad y Refundación (Libre) también firmaron el documento del proyecto.

Ley sin dedicatoria

Por otro lado, el parlamentario del PSH sostuvo que el proyecto de Ley contra el Nepotismo no tiene dedicatoria hacia ningún funcionario, sino que "era un clamor del pueblo hondureño".

Contenido de la ley

Del mismo modo, relató parte del contenido de la ley que fue presentada ante la secretaría del CN.

Vea también Guardia mató a compañero en un mall porque lo reportó por tratar mal a clientes en SPS

Es así que, Umaña explicó a HRN que el artículo 2 de la Ley contra el Nepotismo rezaría: "La presente leyes se aplicará a funcionarios y servidores públicos de los tres poderes del estado: Legislativo, Ejecutivo y Judicial, así como todas las entidades autónomas semiautónomas municipalidades instituciones nacionales y empresas del Estado".

"En este momento, si esta ley estuviera, ninguno de los tres poderes del Estado tendrían derecho a tener a ningún pariente ahí, estaba bien establecido y también llegaba más allá de quitarle la validez a los contratos anteriores o a los que estuvieran en ese momento", sentenció.

Por lo anterior, la Ley contra el Nepotismo tendría retroactividad en su aplicación, según lo explicado por el congresista.

No obstante, destacó que la ley contemplaría que los familiares de funcionarios que aplicaran a cargos por medio de concursos sí podrían trabajar en puestos del Gobierno.

Siga leyendo Ron DeSantis presenta su candidatura presidencial para elecciones de 2024 en EE. UU.