En resolución de audiencia de declaración de Iiputado, el Juzgado Penal en Materia de Corrupción, dictó medidas distintas a la detención judicial al exsubsecretario de Salud Nery Cerrato, para que este se defienda en libertad en el caso de compras irregular de un hospital móvil para pacientes covid.

Al exfuncionario se le impusieron las medidas del artículo 173 del Código Procesal Penal, numeral 6, que establece la obligación de firmar los lunes de cada semana en los juzgados de paz de su lugar de residencia, que en este caso es Teupasenti, El Paraíso, oriente de Honduras.

De igual manera, se le prohíbe de salir del país y visitar la Secretaría de Salud, así como mantener contacto con las personas de dicho despacho ministerial.

De acuerdo con Carlos Silva, portavoz del Ministerio Público (MP), las medidas fueron solicitadas por parte de la Fiscalía y la defensa del imputado al alegar que tiene arraigo y no presenta riesgo de fuga.

También: Por falsificación de documentos arrestan a ex subsecretario de Salud, Nery Cerrato

El juez programó la audiencia inicial para el próximo miércoles 14 de septiembre a las 9:30 de la mañana.

Cerrato fue detenido la mañana del martes 6 de septiembre en Teupasenti, El Paraíso.

Por otro lado, los otros tres imputados en este caso son el extitular de la Secretaría de Gestión de Riesgos (Copeco), Gabriel Rubí; el exsubcomisionado de la entidad, Cristian Elías Santeli. Contra estos también se giraron órdenes de captura.

El cuarto acusado es el excomisionado de Copeco, Luis Rubí, sobre quien no se giró la orden de aprehensión en vista de que cuenta con medidas sustitutivas a la prisión por el caso 'triaje' en el Tórax.

De acuerdo con el MP, las carpas móviles se instalaron en campo de fútbol inundable, sin estudios topográficos y sin la capacidad de contar con equipo médico tecnológico. Foto: HRN

Millonaria estafa

Cerrato es señalado por participar en la celebración de contrato de más de 5 millones de lempiras para la compra de una unidad de aislamiento para el control del covid-19 en Villanueva, Cortés, en 2020, que de acuerdo con el MP no cumplía los requisitos básicos o mínimos para atender pacientes en la etapa crítica de la pandemia.

Según el ente, Nery Cerrato y Gabriel Rubí solicitaron la adquisición de los artefactos 'alterando documentación y violentando una serie de procedimientos y protocolos legales' a partir del 28 de febrero de 2020.

La millonaria suma de dinero fue transferida en tres partes; el 2 de marzo del 2020 se realizó un adelanto de 33,502.97 dólares (820,799 lempiras).

Posteriormente, el 9 de marzo se realizó un pago de 78,173.61 dólares (1,915,238 lempiras); y el 17 de marzo del mismo año se realizó otro pago por 111,676.58 dólares (2,736,062 lempiras).

El MP indica además que las carpas se instalaron en un campo de fútbol inundable, sin estudios topográficos y sin la capacidad de contar con equipo médico tecnológico para el tratamiento de enfermedades pulmonares.

Además: En prisión continuará estadounidense acusado de trata de personas en Roatán