Debido al aumento de los casos de covid en Honduras, el gobierno anunció con bombos y platillos la compra de siete hospitales móviles para poder atender a las personas afectadas por el nuevo virus, pero después de nueve meses de la compra, solo uno está en función.

En julio llegaron los dos primeros hospitales móviles al territorio hondureño, de los cuales uno está en función y se encuentra en San Pedro Sula, zona norte del país.

Mientras, que en octubre llegaron al territorio nacional dos hospitales más y en noviembre los tres restantes.

Los hospitales móviles serán instalados en Tegucigalpa, Choluteca, Santa Rosa de Copán, La Ceiba, Danlí y Juticalpa.

Reacción de funcionarios

La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, dijo en el noticiero Diario Matutino de HRN que se encuentran realizando pruebas en los sistemas de los hospitales móviles.

"Es un tema de articulación de esfuerzos entre Salud e Invest-H. Se realizan las pruebas en todos los sistemas de los hospitales. Ha habido un retraso por las emergencias ocasionadas por los fenómenos naturales", expresó.

 Por su parte, Gustavo Boquín, interventor de Invest-H, comentó que el hospital móvil de Tegucigalpa ya está en proceso de traslado y recepción, "esperamos que Salud lo ponga a funcionar la próxima semana".

"La Secretaría de Salud podrá disponer del hospital cuando ellos lo estimen, yo no le puede decir que el primer paciente puede entrar la otra semana, porque eso no me compete a mí, eso es de la Secretaría", manifestó.

Compra de hospitales móviles

Invest-H adquirió en Turquía siete hospitales móviles, a un costo de cerca de 48 millones de dólares, para atender la pandemia del coronavirus en Honduras.

Te podría interesar: Invest-H asegura que hospitales móviles 'no serán trampas mortales' como lo han señalado algunos médicos