El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, destacó en una rueda de prensa que ese deterioro afecta al respeto "a los principios democráticos y los derechos humanos" por parte del Gobierno de Ortega y de su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.

Kirby precisó que eso incluye el acoso y el encarcelamiento de líderes opositores, dirigentes religiosos, estudiantes y periodistas.

"Todo esto es inaceptable", indicó el funcionario estadounidense.

"Condenamos esas acciones -sentenció el portavoz-. Ya hemos adoptado una serie de acciones para promover la rendición de cuentas para el régimen de Ortega/Murillo, lo que incluye la imposición de sanciones, y lo seguiremos haciendo".

Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, que acentuó tras las controvertidas elecciones generales de noviembre de 2021, en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión.

La crisis se ha visto marcada, sobre todo, por la persecución del régimen de Nicaragua a la Iglesia católica, así como a la empresa privada, la Cruz Roja y algunas universidades.

Además, el encarcelamiento de líderes religiosos, políticos, empresarios y periodistas son parte de los hechos que condena la comunidad internacional.

Siga leyendo Bancada nacionalista atenderá convocatoria de Junta Directiva del CN 'para evitar ilegalidades'