Nicaragua se convirtió en el primer país de la región centroamericana en reabrir las escuelas públicas, pese a la pandemia del coronavirus

Desde hace meses, todos los países de Centroamérica suspendieron clases para prevenir y amortiguar el impacto de la pandemia, sin embargo, Nicaragua es el único que insiste en mantener las clases presenciales, según el portal La Voz de América.

El medio digital constató que en algunos colegios están tomando medidas como el uso de mascarillas por docentes y estudiantes

Las medidas incluye el lavado de manos y el distanciamiento social, pero en algunos casos ha pasado desapercibido.

Testimonio de estudiante

“Llegue a entregar la guía que nos habían dejado y no llegó ni la mitad de los que siempre llegan, entonces mi mamá optó por traerme de regreso, ya no llevarme porque me puedo contagiar y aquí en mi casa hay personas adultas y se pueden contagiar y tienen enfermedades crónicas”, declaró una adolescente de educación media.

Además, comentó que la ausencia de sus compañeros la motivó a quedarse en casa.

Autoridades educativas

La Ministra de Educación, Miriam Raudez, dijo que las puertas de las escuelas se abrieron a más de un millón de estudiantes luego de las vacaciones, sin hacer referencia a las medidas para prevenir los contagios del nuevo coronavirus.

Las puertas de las escuelas se abrieron “para que vuelva a ver alegría, considerando que los maestros van con todas las herramientas necesarias, para continuar fortaleciendo aprendizajes”, dijo la funcionaria.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), es el único en toda América Latina que mantiene abierta las escuelas y uno de cuatro en todo el mundo.

Te podría interesar: Coronavirus: ¿Podrían las proteínas humanas provocar mutaciones del covid-19?