Según el informe de Ortiz, a los noticieros Hoy Mismo de TSi, el menor manejó una cebolla a base de pólvora, lo que resultó en graves consecuencias en su extremidad superior, llevándolo a la amputación de su mano.

"El daño fue irreversible y no había nada más que hacer", lamentó el vocero del centro médico especializado en niños quemados.

MÁS: Caen 'el Catracho', 'el Pollo' y 'Panza' de la MS-13; usaban indumentaria policial para amedrentar

En ese sentido, argumentó que "queda evidenciado que los padres de familia no vigilan a sus hijos, no saben lo que compran; ahora la acción marcó de por vida al menor y limitará su desarrollo".

Actualmente, se han registrado tres menores quemados por el uso de pólvora en esta temporada navideña, y un 72 por ciento de los pequeños han resultado afectados por líquidos calientes.

"Hacemos un llamado a la Fiscalía de la Niñez para que investigue este caso y otros casos, de manera que se establezca un precedente y así evitar tragedias", concluyó.

"Cero pólvora"


La Alcaldía del Distrito Central comunicó la implementación de la ordenanza municipal que prohíbe la tenencia, uso, producción y comercio de cohetes y pólvora en la zona.

En virtud de esta normativa, se establecen multas para los comerciantes que oscilan entre 5,000 y 60,000 lempiras, acompañadas del decomiso y la destrucción de los productos.

Asimismo, la regulación contempla sanciones económicas que varían de 1,000 a 5,000 lempiras, junto con la imposición de trabajo comunitario, dirigidas a los padres de familia cuyos hijos resulten afectados por quemaduras o mutilaciones causadas por los diferentes explosivos.

TE PODRÍA INTERESAR:¡Abríguese! Declaran alerta verde en 7 departamentos por ingreso de masa de aire frío