La ministra de la Secretaría de Salud, Carla Paredes, descartó la presencia de casos de viruela del mono en Honduras, luego de que se reportaran posibles contagios en al menos cuatro miembros de una familia originaria de Belén Gualcho, Ocotepeque, en la zona occidental del país.
La Secretaría de Salud ha reiterado que la variante del virus de la viruela símica (MPXV clado I) no representa un peligro significativo para la población, a pesar de la alerta epidemiológica emitida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
“El laboratorio descartó que sea viruela símica; es varicela en unos y forunculosis, que es una infección profunda del folículo piloso, en otros. Están muy bien, todas las lesiones están secas con el tratamiento. Se levantó el aislamiento y a continuar”, explicó Paredes en una entrevista para Hoy Mismo de TSi.
Ante los resultados por laboratorio, la ministra Paredes enfatizó la importancia de mantener los mecanismos de vigilancia activa ante la posible aparición de nuevos casos sospechosos en cualquier momento.
El virus de la viruela símica (MPXV clado I) tiene su origen en la región de África, específicamente en la República Democrática del Congo, donde se han registrado 14,479 casos y 455 defunciones hasta la fecha.

