El equipo de evaluación del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) y Copeco concluyó el jueves (19.08.2021) que no es seguro sostener sesiones parlamentarias en el Congreso Nacional de Honduras hasta no cumplir con una serie de recomendaciones.

De acuerdo al comunicado emitido por la Unidad Epidemiológica del Sinager, antes de regresar a sesiones presenciales se deben cumplir con al menos cinco requisitos.

1- Se debe presentar un protocolo de medidas de bioseguridad.

2- Se debe aplicar la segunda dosis de la vacuna anticovid a todos los empleados del Poder Legislativo.  

3- Verificar el estado de vacunación de los y las diputadas, así como al equipo de apoyo y de seguridad.

4- Sostener una estrategia de capacitación recurrente  sobre las medidas de bioseguridad y cuidado de salud en el ámbito laboral

5- Implementar medidas para garantizar una ventilación y climatización segura del hemiciclo.

https://twitter.com/radiohrn/status/1428547437174697989

El pasado 12 de agosto del año en curso, el presidente del Congreso Mauricio Oliva Herrera, instruyó al diputado Tomás Zambrano solicitar al titular de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), Máx Gonzales, acudir con un equipo del Sinager a realizar evaluaciones al hemiciclo y determinar “si se puede o no regresar".

https://twitter.com/Congreso_HND/status/1425941736673710080

La bancada Partido Liberal, al igual que Libertad y Refundación Libre y demás partidos políticos pequeños abogan por el regreso a sesiones de manera presencial.

Noticia relacionada: Honduras recibirá otras 20.000 dosis del segundo componente de Sputnik V