“Ya no soportamos el maltrato por parte del gobierno, por parte de Diálisis de Honduras y del Instituto Hondureño del Seguro Social. Seguimos poniendo los muertos”, denunció el jueves el representante de los enfermos renales, Daniel Mairena, quien comenzó una huelga de hambre afuera de la Secretaría de Salud.

“Ellos nos manejan como si fuéramos perros, allí adentro (instalaciones) los pacientes están sucios hasta que ingresa un familiar logran limpiarlos, hay pacientes que están amarrados, son ciegos, cómo van a comer, cómo no se va a descompensar, cómo no va a morir”, relató entre lágrimas Mairena.

Según el presidente de la Asociación de Pacientes Renales del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), un enfermo renal al día está muriendo durante esta emergencia por covid-19, hasta la fecha 52 fallecidos en dos meses. “Necesitamos tres sesiones de diálisis a la semana para poder subsistir”, apuntó.

Al ser consultado por la huelga de hambre que emprende a favor de sus compañeros renales, dijo enfáticamente “no temó morir, ya vencí al covid-19, yo necesito mi diálisis, todos los años es lo mismo, ya me cansé de esto”.

Hasta la fecha, los enfermos renales reportan 250 muertos a nivel nacional, aseguró Mairena.

Te podría interesar: En cuatro aspectos plantea Fedecámaras la reactivación de la economía en su fase 1