México decretó este domingo (11.04.2021) alerta para nueve de sus estados tras el robo  un equipo de radiografía industrial de alto riesgo si la fuente radiactiva es extraída de su contenedor.

De acuerdo con las autoridades del gobierno el equipo fue robado con violencia en Teoloyucan, Estado de México. 

Se informó que se trata de un equipo de radiografía industrial robado es marca QSA Global, modelo Delta 880, con número de serie D12791, propiedad de la empresa Garantía de calidad, S.A de C.V.

La radiografía industrial aloja en su interior una fuente radiactiva de Iridio-192, que es un metal de transición del grupo del platino, duro, frágil, pesado, de color blanco plateado

En ese sentido, el Organismo Internacional de Energía Atómica tiene una categoría 2,  por lo que, si la fuente es extraída puede ocasionar lesiones permanentes y su contacto directo durante horas o días puede tener efectos mortales.

En ese sentido, los estados bajo alerta son, el Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Querétaro, Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

¿Qué puede causar el Iridio-192?

El contacto directo con el 'iridio 192' provoca dolores estomacales, vómito y quemaduras, hasta llegar a la muerte. No debe ser tocado sin la protección de un equipo especial y se requiere de brazos robóticos para mover la cápsula, según el portal La Información.

Te podría interesar: Otro niño migrante de 8 años fue encontrado en el desierto, en la frontera entre México y Estados Unidos