El Ejército de Liberación Nacional (ELN), que sostiene negociaciones de paz con el gobierno, y los disidentes que se negaron a firmar el acuerdo de paz de 2016 y se enfrentaron desde el fin de semana en el municipio de Puerto Rondón (este), cerca de la frontera con Venezuela.

Militares encontraron en las últimas horas nueve cuerpos en la zona y a cinco heridos, entre ellos una aborigen de 14 años, según dijo en un video enviado a medios el gobernador Wilinton Rodríguez.

El hecho "es atribuido directamente al grupo armado organizado del Ejercito de Liberación Nacional" (ELN), según medios locales, ya que este se reúne con delegados del gobierno en Caracas como parte de un proceso de paz, y al denominado Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de las FARC.

Ambas organizaciones ilegales buscan pactar su desarme en procesos de paz con el presidente izquierdista Gustavo Petro, según las autoridades de gobierno.

Pese a los acercamientos con el gobierno, entre ambos grupos continúa la confrontación, especialmente en el departamento de Arauca. Por su cercanía con Venezuela y ante la ausencia del Estado, es un territorio clave para el tráfico de cocaína y de minerales extraídos ilegalmente.

VEA AQUÍ: VÍDEOS: ¿Inusual? Tornados de fuego se suscitan en dos regiones de EE. UU.