El nuevo Centro de Imágenes Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), ha realizado unas 36 tomografías de tórax a igual número de pacientes positivos de coronavirus (covid-19), informó el científico hondureño Marco Tulio Medina.

Medina aseguró que en ese centro de encuentra el tomógrafo más avanzado de Honduras, que es un equipo que consta de 320 sensores que puede hacer 640 cortes por minuto, lo que permite tener en menos de 3 minutos las tomografías de los pacientes de covid,19, según Presencia Universitaria.

“Se han efectuado 36 tomografías a 36 pacientes que tenían sospechas de neumonía por covid-19 y al tener esta herramienta permite a los médicos contar con un diagnóstico que le garantiza el estado de salud de la persona”, señaló.

El exdecano de la facultad de Ciencias Médicas de la UNAH, recordó que “el Centro de Imágenes se inauguró hace unos ocho días y ha iniciado a revisar pacientes alcanzando una curva bastante alta ya el viernes pasado”.

El centro posciona a la UNAH como una de las univeridades que busca ayudar en medio de la pandemia.

Proceso y resultados  

La imagen es realizada por tomógrafo modelo Aquilion One propiedad de la UNAH, uno de los más avanzados y con la capacidad de tomar imágenes en tiempos mínimos, con menos exposición a radiación posible al paciente y la mejor calidad diagnóstica.  

Según lo expresado por las autoridades de la UNAH, el servicio de tomografías y su análisis mediante inteligencia artificial será exclusivamente a pacientes remitidos desde distintos hospitales del país, acción que será coordinada por la secretaría de Salud.

Lea además: Con Centro Cívico Gubernamental, suman cuatro los centros de triaje activos en Tegucigalpa