Suazo afirmó a El Informativo del Mediodía, de HRN, que, a pesar de recibir solicitudes, durante los últimos 8 meses, la OABI no ha asignado ningún vehículo, destacando la falta de propiedad sobre los mismos y su papel exclusivamente administrativo.

"El Estado no es dueño de los vehículos, estos son administrados exclusivamente. Han sido puestos a la orden por los Juzgados competentes. No somos responsables de asignar vehículos porque no tenemos propiedad sobre ellos", afirmó Suazo.

Aunque el director no precisó la cantidad de solicitudes recibidas ni reveló los nombres de las personas o instituciones involucradas, señaló que diversas instituciones carecen de fondos suficientes para adquirir vehículos y que algunas de ellas están actualmente alquilando automóviles.

Por lo anterior, detalló: "En ese sentido, hay vehículos que ya pasan a la figura de decomiso, esos vehículos que ya pasan a poder del Estado y se pueden asignar a las instituciones que lo necesitan".

De su interés Situación política genera inestabilidad económica y escasez de dólares: analistas

Asimismo, indicó que varios vehículos bajo administración de la OABI podrían ser asignados a instituciones que los necesitan, siguiendo procedimientos y requisitos específicos.

"Para asignar un vehículo, debe seguirse un procedimiento que incluye presupuesto para mantenimiento, compra de póliza de seguro y notificación al IP para su registro a favor del Estado", explicó Suazo.

Propiedades en poder de la OABI

En su último informe hasta 2022, la OABI registró la administración de 3,742 vehículos, 3,043 bienes inmuebles, 57 aeronaves y 257 embarcaciones, sumando un total de 7,099 propiedades, según datos de Criterio.

La entidad, creada en 2003, opera bajo el acuerdo Nº FG-02-2003 de la Fiscalía General de la República, encargándose de la recepción, administración, guarda, custodia, inversión, subasta, donación, devolución o destrucción de bienes asegurados.

(Artículo de Javier Álvarez con el apoyo de la Inteligencia Artificial).

Siga leyendo Allanan casa de la pareja sentimental de la exfiscal Francia Medina, vinculado en caso de corrupción