José Antonio Canales, obispo de la Diócesis de Danlí, departamento de El Paraíso, cuestionó el domingo 14 de agosto de 2022 a la Cancillería de Honduras por abstenerse de votar la semana pasada ante la Organización de Estados Americanos (OEA) a favor de petición de liberar a los presos políticos del vecino país de Nicaragua.

“Es verdaderamente lamentable, reprochable y vergonzosa la actitud de la Cancillería que se abstuvo de una votación en donde la mayoría de los países allí (OEA) representados exigen al gobierno de Nicaragua la liberación de presos políticos, esa actitud es muy cuestionable, cuando estamos tratando que Nicaragua recobre la libertad para que las personas puedan opinar”, declaró en comunicación con Diario Matutino Dominical de HRN.

En ese contexto, el monseñor recriminó la posición de las actuales autoridades frente a la situación que se vive en el vecino país.

“Somos un país con Constitución democrática que las autoridades están allí porque las personas fueron a votar, los candidatos pudieron hacer campaña ¿cómo es que Honduras hoy se contradice ante un sistema que  tenemos tan cerca donde las libertades están coartadas, Honduras ahora se abstiene de reprochar la actitud de abstencionismo en libertad de presos políticos”, declaró.

Llegaron con indumentaria policial, hincaron a cinco y acribillaron en nueva masacre en SPS

Represión en Nicaragua

En cuanto a la represión en Nicaragua con allanamientos a iglesias, expulsión de personas y demás acciones negativas, dijo que es lamentable.

“La represión en Nicaragua en termino generales es ejecutada por autoridades ilegitimas, en unas elecciones donde se encarceló a líderes de la oposición. La agresión contra la Iglesia es terrible con la expulsión de las hermanas de la Madre Teresa de Calcuca, quienes ejecutaban el cuidado de niños y ancianos”.

Finalmente dijo que “ la iglesia está en medio del torbellino que está viviendo el pueblo de Nicaragua”.

Lo matan y le dejan nota sobre el estómago: 'Murió por...'