El Consejo Nacional Electoral (CNE) acreditó este lunes 15 deseptiembre a 29 organizaciones nacionales e internacionales como parte de la observación del proceso electoral que culminará con los comicios generales del 30 de noviembre de 2025.
Según un comunicado del ente electoral, la medida fue aprobada en sesión plenaria, para garantizar la transparencia y el acompañamiento ciudadano en cada fase del calendario electoral.
Organizaciones certificadas para la observación electoral
En tal sentido, el CNE detalló que las organizaciones certificadas para ser parte de la observación electoral de los comicios generales son:
Por otro lado, el CNE explicó que todas las entidades deberán acatar el Reglamento de Observación Electoral aprobado el 12 de septiembre.
Este documento fija derechos, deberes, prohibiciones y procedimientos de acreditación para observadores y acompañantes, delimitando también los requisitos técnicos y las fases en que podrán participar.
Plazos y etapas del proceso
El CNE estableció fechas clave para la acreditación y operación de las misiones. Hasta el 30 de septiembre de 2025, las organizaciones interesadas pueden solicitar formalmente su participación; el Consejo responderá en un plazo máximo de 10 días.
Entretanto, hasta el 20 de octubre, las entidades acreditadas deberán entregar la nómina completa de sus observadores con datos personales, fotografías y documentos de identidad.
Relacionado: Aprueban por unanimidad reglamento de observación electoral para comicios generales
Finalmente, antes del 15 de febrero de 2026, las misiones nacionales deberán presentar su informe final al CNE antes de difundirlo públicamente.
Elecciones generales de noviembre
En los comicios del 30 de noviembre de 2025, Honduras elegirá presidente, tres designados presidenciales, 128 diputados propietarios con sus suplentes y 298 alcaldes municipales.
Entre los candidatos presidenciales figuran Salvador Nasralla (Partido Liberal), Nasry Asfura (Partido Nacional), Rixi Moncada (Partido Libertad y Refundación), Jorge Nelson Ávila (PINU-SD) y Mario Rivera Callejas (Partido Demócrata Cristiano).
Siga leyendo: ¿Qué retos enfrenta Ana Paola Hall al asumir presidencia del CNE?

