El décimo mes se ha consolidado como el más violento de 2020. Cada dos horas se reporta un homicidio, de acuerdo con los informes ofrecidos por la Policía Nacional, aunque organismos que se ocupan de estudiar la inseguridad aseguran que la incidencia es mucho más alta.

Los análisis de estos sectores cuestionadores concluyen que al menos el 90 por ciento de la población tiene la percepción de que la inseguridad se ha profundizado y que se ha retrocedido en el combate de la delincuencia común y de la criminalidad organizada.

Las cifras de la Secretaría de Seguridad muestran que, en promedio, una docena de personas pierden la vida de manera violenta cada día en el mes en curso.

Hasta el 24 de octubre, el Sistema Estadístico Policial en Línea (Sepol), registraba 273 homicidios, mientras que en septiembre la suma fue de 281 crímenes, en agosto se contabilizaron 314 sucesos y en julio ocurrieron 298 eventos de su tipo.

Te podría interesar: Pese al alza en muertes, jefe de las FF.AA dice que se cerrará 2020 con 5 puntos menos en ejecución de homicidios que en 2019

Entre abril, mayo y junio, el número de homicidios varió entre 233 y 278 en cada uno de esos meses, en tanto que en el trimestre enero-marzo la incidencia osciló entre 239 y 316 asesinatos mensuales.

Octubre está a la cabeza de los períodos más violentos con 12 homicidios diarios. Más abajo aparecen febrero con 11 crímenes; agosto y julio con 10; enero, mayo, junio y septiembre con nueve; y marzo y abril con ocho homicidios diarios.

Los informes oficiales indican que entre enero y el 24 de octubre, se acumulan 2 mil 780 homicidios, frente a 3 mil 207 crímenes cometidos en la misma fecha de 2019, una disminución de 427 sucesos.

En este recuento también se subraya que la tasa de homicidios al corte de mes es de 30 en 2020, en comparación con el índice de 35 por cada cien mil personas observado el año pasado.

Los reportes de la Policía Nacional destacan que en 2020 la cifra de homicidios se ha reducido en 13.3 por ciento respecto a 2019, con una mayor incidencia en Tegucigalpa, San Pedro Sula, Choloma, El Progreso, La Ceiba, Juticalpa, Comayagua, Tocoa y Olanchito.

Lea: Cardenal Rodríguez: Es una ofensa para el pueblo que algunos funcionarios ganen altos salarios en un país pobre como el nuestro

También figuran como ciudades violentas: Puerto Cortés, Yoro, La Lima, Nueva Arcadia, Villanueva, Santa Cruz de Yojoa, Gracias, Santa Rita de Copán, Siguatepeque, Danlí, Choluteca, Copán, Ruinas, Tela, Talanga y La Masica.

Al término de este año se ha proyectado una tasa de homicidios de 45 por cada cien mil habitantes. Dos mil diecinueve cerró con una variable de 44.7 por cada cien mil habitantes, un aumento de tres puntos en relación con 2018.

En el lapso entre 2004 y 2019 se han ejecutado cerca de 76 mil homicidios, lo que se traduce en 4 mil 700 sucesos sangrientos cada año a nivel nacional.