El analista Olban Valladares expresó este jueves a HRN su preocupación por la situación económica de Honduras, calificándola de "muy difícil" y criticando las cifras de crecimiento económico presentadas por las autoridades.

Según Valladares, las estimaciones de crecimiento de entre 2.5% y 4% son engañosas al tiempo que afirmó que el país no superará un crecimiento del 3.5%.

"Para colocarnos al nivel de las economías de Centroamérica, tendríamos que crecer por encima del 6%", enfatizó Valladares, quien señaló que Honduras está estancado económicamente y corre el riesgo de ser permanentemente pobre.

"No tenemos indicativos de que mejore la inversión", agregó.

Valladares también destacó que más del 80% de los empleos en Honduras son generados por la pequeña, mediana y microempresa, pero lamentó la falta de incentivos para ese sector.

En su Programa Económico, el Banco Central de Honduras (BCH), espera que el crecimiento económico de Honduras para 2024 se proyecte en un rango entre 3.5% y 4%.

Según las autoridades, el crecimiento está respaldado principalmente por el aumento en el consumo privado, influenciado por ajustes salariales, remesas familiares y el crecimiento del crédito. Además, la inversión pública en programas y proyectos de infraestructura, energía y sectores sociales.

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que el crecimiento económico de Honduras en 2024 será de 3.6 %, un décimo porcentual mayor al crecimiento de 2023 que fue de 3.5 %.