El analista Olban Valladares cuestionó al régimen de Daniel Ortega por otorgar la nacionalidad nicaraguense al exministro de la Presidencia en el gobierno de Juan Orlando Hernández, Ebal Díaz, señalado en Honduras por supuestos actos de corrupción.

Valladares recordó en entrevista para Diario Matutino de HRN que Daniel Ortega recientemente declaró que "Nicaragua no iba a ser refugio de ningún corrupto y hoy están demostrando todo lo contrario".

Consecuentemente, Valladares se preguntó "¿por qué se otorga una ciudadanía que debió esperar un largo tiempo y se concedió en menos de un año, no es posible que Ebal haya solicitado la residencia nicaragüense muchos antes. Él (Ebal)tiene nacionalidad mexicana".

Añadió que "cómo es posible que funcionarios del más alto nivel del gobierno del expresidente Zelaya que también fueron exiliados están siendo beneficiados con la inventada Ley de Amnistía" para librarlos de la justicia".

Lea: Comisionada de DD.HH. pide a Honduras aprobar una ley para proteger a los desplazados

Corruptos

En ese sentido, expuso que el Convenio Mundial de las Naciones Unidas en contra de la Corrupción dice que ninguna amnistía podrá amparar actos de corrupción. "Habrá gente favorecida y otra no", apuntó.

"Habrá miles de otros que cometieron peores estafas y serán librados de responsabilidad", dijo.

Valladares, además dijo que "algún día Ebal Díaz y Ricardo Cardona saldrán de Nicaragua para venir a Honduras o a otro país y serán capturados por Interpol".

Ahora le toca a Honduras proceder con las demandas correspondientes y formalizarlas ante los tribunales. Y llegará el tiempo en que el régimen de Daniel Ortega caerá o cambiará de política, concluyó.  

Más de 7 mil niños hondureños han salido en busca del 'sueño americano' en lo que va de 2022