El Club Olimpia Deportivo, el equipo más laureado de Honduras, conmemora este miércoles su 112 aniversario, marcando más de un siglo de éxitos en el ámbito deportivo nacional e internacional.

El cuadro Merengue, como se le conoce, fue fundado el 12 de junio de 1912 como un equipo de béisbol, pero en 1926 se transformó en un club de fútbol, iniciando así una era dorada en el balompié hondureño.

Conocido también como los 'Leones Blancos', Olimpia ha construido una reputación de éxito, consolidándose como el club más ganador de la historia de la Ligas Nacional de Honduras.

Y es que su vitrina de trofeos es testimonio de este dominio, con 38 títulos de Liga Nacional, superando a su máximo rival, el Motagua (18), por 20 títulos, palmarés que es resultado de una mentalidad ganadora que ha perdurado a través de los años, incluso tras la partida del legendario presidente José Rafael Ferrari.

Logros internacionales y regionales

Por otro lado, a nivel internacional, Olimpia ha dejado una huella significativa con dos títulos de Concacaf, obtenidos en 1972 y 1988.

Además, el club hizo historia al clasificar al Mundial de Clubes en 2001, bajo la dirección del icónico entrenador Edwin Pavón, pese a que el torneo fue cancelado en dicha edición.

Mientras tanto, en el ámbito centroamericano, los Leones también han destacado, conquistando dos coronas de la Uncaf y dos de la Liga Concacaf, consolidándose como un referente regional y el club más grande de Honduras en Centroamérica.

Ídolos y leyendas del Olimpia

La grandeza de Olimpia no solo se mide en títulos, sino también en las figuras que han vestido su camiseta. Jugadores emblemáticos como Wilmer Velázquez (máximo goleador de la Liga Nacional), David Suazo, Alex Pineda Chacón y Wilson Palacios han dejado una huella imborrable en la historia del club.

Estos héroes no solo levantaron múltiples trofeos, sino que también inspiraron y enamoraron a generaciones de aficionados con su talento y entrega en el campo.

Asimismo, el éxito de Olimpia también se ha forjado desde el banquillo con entrenadores legendarios como Nahúm Espinoza, Danilo Tosello, Chelato Uclés, y el actual laureado Pedro Troglio, quien ha ganado ocho títulos ligueros, que han sabido guiar al equipo hacia la gloria.

La celebración Merengue

Las reacciones ante la celebración del 112 aniversario de Olimpia no se hicieron esperar y una que no pudo faltar fue la del presidente del club, Rafael Villeda, quien publicó un emotivo mensaje en sus redes sociales.

"Muchas felicidades a todos los Olimpistas en este día que celebramos un aniversario más de nuestro querido @CDOlimpia. Gracias a todos los que han hecho y que siguen haciendo grande la historia del #ReydeCopas. Gracias a la mejor afición del mundo por su apoyo! #VamosPorMas", reza la celebración de Rafael Villeda en X.

Además, la pasión por el Olimpia trasciende fronteras; para el caso, en Barcelona, España, aficionados Merengues celebraron a su manera con cánticos y mantas en honor al equipo de sus amores.

Así también Yustin Arboleda, 'el hombre de las finales' en el cuadro tetracampeón nacional, publicó también en X un corto pero emotivo mensaje.

"Feliz aniversario #112 al más grande @CDOlimpia. Vamos por más", publicó 'El Parcero del Gol'.

Roger Rojas, exjugador del cuadro capitalino, también se unió a la celebración del 112 aniversario del club y posteó "Feliz 112 años de GRANDEZA @CDOlimpia" a través de X.

Tampoco podía faltar en el aniversario el mensaje del entrenador de Olimpia, Pedro Troglio, quien publicó "Felices 112 años de historia querido @CDOlimpia feliz de ser parte de tu historia".