Omar Rivera, secretario ejecutivo del Foro Nacional de Convergencia (Fonac), manifestó que no es suficiente con que "rueden cabezas" para acabar con la corrupción en Honduras, con respecto a la destitución del titular de la empresa estatal Inversiones Estratégicas Honduras (Invest-H), Marco Bográn, cuestionado por irregularidades en la compra de hospitales móviles a una empresa turca de dudosa procedencia.

"No basta con que vaya a rodar una cabeza. Se necesita también una reforma al sistema de compras y contrataciones del Estado. Se debe iniciar un profundo proceso de reforma a la manera en la cual la institucionalidad gubernamental realiza la adquisición de bienes y servicios y contrataciones de obras públicas", manifestó Rivera.

El secretario del Fonac cuestionó la gestión de Bográn, quien no comunicó al Consejo Directivo de Invest-H sobre las ejecuciones presupuestarias que se realizaban para mitigar la pandemia del coronavirus (covid-19) en Honduras.

"Ordenamos que se ejecutara auditoría para la revisión de los estados financieros de la implementación de proyectos y procesos de compra de bienes y servicios realizados en la pandemia. Esperamos que Invest-H pueda alejarse de esos escándalos y buscar la manera de profundizar sus niveles de transparencia y rendición de cuentas", señaló.

Cabe señalar que, Marco Bográn fue removido de su cargo el sábado luego de ser duramente cuestionado en el manejo de fondos destinados a la compra de dos hospitales móviles adquiridos a una empresa de nombre Elmed Medical Systems, encargada de transportar los hospitales desde Turquía hasta Honduras.

Lea además: ASJ revela que cada hospital móvil comprado por Invest-H se sobrevaloró en más de L 50 millones