La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró el jueves que es poco probables que el coronavirus (covid-19) pueda transmitirse por medio de la comida, luego que China anunciara haber descubierto partículas del covid en alimentos importados.

Muchas dudas han surgido con respecto a las declaraciones de miembros de la OMS, pues muchas de ellas han sido contradictorias con respecto a las formas de contagio del nuevo virus, y ahora han descartado la transmisión por medio de los alimentos.

"No creemos que el coronavirus pueda transmitirse a través de alimentos. Si lo hemos entendido bien, China buscó el virus en envoltorios, lo comprobó con centenares de miles y solo lo encontró en muy pocos, menos de diez dieron positivo", explicó la científica Maria Van Kerkhove, responsable de la unidad de enfermedades emergentes de la OMS, según la BBC.

Lo anterior luego que las autoridades chinas anunciaron haber encontrado partículas del virus durante un control rutinario en alitas de pollo procedentes de Brasil y en envoltorios de camarones importados desde Ecuador.

China detectó coronavirus en camarones procedentes de Ecuador.

¿Qué dicen expertos?

Según Marcos Olivares, nutricionistas de la Universidad de Zaragoza, sí se puede transmitir el coronavirus mediante la comida, pero no de la manera en la que nos imaginamos.

Pues los virus no se crecen dentro de los alimentos, como lo hacen las bacterias o los hongos, es por ello que Olivares indica que es poco probable que el virus pueda conducirse en los alimentos.

"Si bien no se ha confirmado, las secreciones en las que esté presente el virus dentro de los alimentos, puede ser una fuente potencial de transmisión; las manos, en este caso al estar al contacto con la comida, sean el vehículo que lleve a la boca el coronavirus".

Por ello, pensar que los alimentos pueden ser una fuente de transmisión parece lógico, sin embargo, no hay prueba alguna que apunte al contagio por esta vía.

Lea además: ¡Atención! Si comes mucho arroz podrías morir del corazón, mira lo que afirma este estudio