Desde el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) y la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), adscritas a la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales, prevén que a inicios de la próxima semana ingrese una onda tropical a Honduras que dejaría lluvias intensas en la mayor parte de la nación.
"Aquí con los compañeros expertos de Cenaos-Copeco estamos monitoreando el ingreso de una onda tropical que puede (darse) el martes (12 de agosto) por la noche o el miércoles (13) por la mañana", adelantó este sábado 9 el pronosticador de turno de esta institución, José Pavón.
El experto agregó que dicho fenómeno "sí nos va a dejar fuertes lluvias en casi todo el territorio nacional".
TE PODRÍA INTERESAR: Temporada de huracanes: ¿Por qué agosto es la 'etapa clave'? ¿Afectará a Honduras?
¿Cómo estará el clima en Honduras este fin de semana?
José Pavón recordó que Honduras todavía se encuentra en el periodo canicular, aunque adelantó que en los próximos días este terminaría.
En ese sentido, precisó que para este fin de semana solamente se registrarían lluvias de variada intensidad, especialmente débiles, por el ingreso de humedad desde el mar Caribe.
"(Este sábado) vamos a tener lluvias un poco de moderadas a fuertes, sobre todo en la región occidental. Para mañana (domingo 9 de agosto) el panorama cambia: van a ser lluvias muy débiles en casi todo el territorio nacional", indicó.
En las próximas horas, continuó, se prevén precipitaciones lluvias de carácter muy débil, con acumulados de 5 a 10 milímetros, en casi toda la nación.
Solo es en el occidente del país, en los departamentos de La Paz, Intibucá, Lempira y Ocotepeque, que las precipitaciones dejarían acumulados máximos de 10 a 20 milímetros debido a una convergencia, explicó Pavón.
Respecto a los oleajes en las costas hondureñas, puntualizó que se mantendrán de 1 a 3 pies tanto en el litoral Caribe como en el golfo de Fonseca.
Salida de la canícula en Honduras
El pronosticador de Cenaos reiteró que Honduras está prácticamente al cierre de la canícula.
Sin embargo, recordó que todavía se está en temporada ciclónica, por lo que hizo un llamado a la población "a estar alerta" de los boletines meteorológicos de Cenaos-Copeco.

VEA TAMBIÉN: ‘Guarde el celular’: esto recomienda Copeco para evitar los rayos en una tormenta

