El ingreso de una nueva onda tropical cambiará las condiciones del clima en Honduras este jueves 25 de junio. La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), a través de Cenaos, informó que el fenómeno dejará lluvias y chubascos por la tarde.
De acuerdo con el informe meteorológico, la mañana comenzará con un ambiente seco en la mayor parte del territorio hondureño.
Regiones de Honduras con pronóstico de lluvias
Sin embargo, el desplazamiento de esta onda tropical afectará con lluvias principalmente a cuatro zonas del país:
- Oriente
- Noroccidente
- Norte
- Áreas de la zona central
Asimismo, el reporte meteorológico oficial detalla que el oleaje estará estable de 1 a 3 pies en el Litoral Caribe.
En el Golfo de Fonseca, en la zona sur, las olas alcanzarán alturas de entre 2 y 4 pies.
Clima en los departamentos de Honduras
Por otro lado, el impacto de las lluvias de la onda tropical y las temperaturas máximas variará según cada departamento:
Zona norte y Caribe: Cortés registrará cielo nublado y chubascos por la tarde. Atlántida, Colón y Yoro presentarán lluvias débiles aisladas, con mayor fuerza en las montañas.
Occidente: Copán y Santa Bárbara experimentarán precipitaciones débiles dispersas en horas de la tarde.
Vea también: Geólogo expone posible origen del derrumbe en bodegas en el Anillo Periférico
Sin embargo, Ocotepeque mantendrá un clima seco con cielos medio nublados.
Centro y oriente: Olancho y Gracias a Dios esperan nublados intensos con actividad eléctrica aislada. Comayagua y Francisco Morazán reportarán lluvias muy ligeras. Tegucigalpa registrará una temperatura máxima de 30°C.
Zona sur: Choluteca y Valle mantendrán un clima caluroso y despejado, con temperaturas máximas de hasta 36°C y cero lluvias.
Alerta del Centro Nacional de Huracanes (NHC)
Por otra parte, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Miami vigila dos sistemas de baja presión en el océano Pacífico.
El primero, denominado EP94, tiene un 40% de probabilidad de desarrollo, pero se debilita al avanzar hacia aguas más frías.
No obstante, un segundo sistema podría formarse este fin de semana en el Pacífico central, con un 60% de probabilidad de convertirse en depresión tropical la próxima semana.
Entretanto, para el Atlántico Norte, el Mar Caribe y el Golfo de México, el NHC descartó la formación de ciclones tropicales durante los próximos siete días.
Siga leyendo: Con picaduras en todo su cuerpo: hombre de 65 años muere tras ataque de abejas
