El titular de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedesol), José Carlos Cardona, dijo este martes que el saqueo en esa institución durante la administración pasada sobrepasaría los 2 mil millones de lempiras, de acuerdo con los resultados arrojados por una auditoría.

Cardona indicó que en el millonario desfalco a la Sedis, como se llamaba anteriormente la institución, están involucradas organizaciones no gubernamentales, que deben unos 315 millones de lempiras.

"Sabemos que es más lo que pasa es que mucho fondo que se dio a ONG's era de fideicomiso y ese no se ha podido rastrear, porque estaba protegido por Ley de Secretos y otras prorrogativas", manifestó el funcionario.

Este caso de presunta corrupción se llevará al Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) y a la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco), esperando que esta última institución "haga lo debido y presente requerimientos" contra involucrados expresó Juan Carlos Cardona.

Mecanismo de drenaje de fondos

De acuerdo con el funcionario, las ONG's "robaron y sacaron dinero de otras instituciones" a través de un mecanismo al que se prestaban con la Sedis para "hacer convenios de proyectos sociales y drenar fondos".

En algunos casos, según las declaraciones de Cardona, las ONG's se endeudaban con ferreterías donde sacaban material para construir viviendas solidarias, y ahora los negocios están cobrando el dinero que las organizaciones "se robaron".

PUEDE LEER: Dictan auto de formal procesamiento a Gabriel Rubí por caso 'Triaje' de El Tórax

A su vez, aseguró que hay unos 44 exfuncionarios del gobierno anterior involucrados con el desfalco a la Sedis y que ahora están solicitando nacionalización en Nicaragua.

Dar nombres, pide la ASJ

Al respecto, el director de Gobernanza y Transparencia de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Lester Ramírez, dijo que el caso de la Sedis no debe quedar solo en una denuncia.

"La población necesita saber la verdad de quiénes son las ONG's y las empresas constructoras que se utilizaron para malversar fondos, así como los nombres de los involucrados", expresó.

Ramírez instó a que se hagan investigaciones respectivas para que el caso no quede en impunidad.

TAMBIÉN: 'MP nunca hizo nada para investigar a JOH y Ebal Díaz', cuestiona Josué Murillo