Marco Tinoco, miembro de la Articulación Ciudadana por la Transparencia, relató a HRN este domingo que la misión de la ONU abandonó el país sin pronunciarse al respecto.

El integrante de la organización no gubernamental explicó que la misión exploratoria no emitió ningún pronunciamiento para no poner en riesgo las condiciones en las que la CICIH podría ser instalada en Honduras.

"Era de esperarse que ellos no emitieran ningún pronunciamiento que pudiera poner en peligro en riesgo las condiciones para la instalación (de la CICIH). Yo creo que se quizás ellos han actuado con una conducta más diplomática y no han querido como generar algunas suspicacias", explicó.

En ese sentido, apuntó que posiblemente los personeros de la ONU tomaron la determinación de no pronunciarse en su salida del país debido a la sensibilidad del ambiente por la tensión entre el Gobierno y la representante del organismo en Honduras, Alice Shackelford.

"Yo creo que hay que escuchar algún comunicado desde Washington, donde está la oficina de las Naciones Unidas en Estados Unidos, donde el representante de la ONU o el secretario general de la ONU pueda emitir algún comunicado o pueda reafirmar un informe que estos expertos puedan dar allá en la ONU", agregó.

Vea también Medios internacionales destacan marcha contra ideología de género en Honduras

¿Qué se necesita?

Marco Tinoco precisó que, aunque el Congreso Nacional (CN) ya derogó algunas leyes que allanarían el camino para la llegada de la CICIH a Honduras, es necesario que se deroguen otras que impedirían en buen actuar de la misión anticorrupción.

Por lo anterior, señaló que aún no se ve en el país la voluntad política necesaria para que la CICIH llegue, especialmente por la dificultad que hay en el Poder Legislativo para alcanzar la mayoría simple (65 votos) en la aprobación o derogación de leyes o decretos.

Urgente llegada de la CICIH

Por otra parte, el representante de sociedad civil enfatizó en que la ciudadanía tiene una urgencia de que la CICIH sea instalada para que ayude a investigar los delitos de corrupción y aminorar, de tal manera, la impunidad que deriva en en la violencia que se vive en Honduras.

De su interés Combustibles aumentarán más de L1 a partir del lunes 24 de julio

CICIH, demanda del pueblo

La instalación de la CICIH es un clamor de la ciudadanía en Honduras desde 2015, la cual tuvo más auge en medio de la 'marcha de las antorchas', derivadas en protesta contra el desfalco en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Es así que, en 2021 la presidenta Xiomara Castro prometió en su campaña electoral la llegada de la misión y en febrero de 2022, ya en el poder, pidió formalmente a la ONU el envío de la CCIH.

En junio de 2022 la ONU respondió a la solicitud con el borrador de un memorándum de entendimiento, el cual fue firmado por el subsecretario del organismo, Miroslav Jenca, y el canciller hondureño, Enrique Reina.

De tal manera, el memorándum contempla la derogación o reforma de decretos y leyes que frenan la lucha contra la corrupción.

El 9 de julio la misión exploratoria de la ONU llegó al país y desde entonces se reunió con los poderes Legislativo, Judicial y Ejecutivo (en su orden cronológico), además de reunirse con el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

Esta visita fue parte de la primera fase del memorándum de entendimiento.

Siga leyendo Más de L100 millones se pagan en salarios en instituciones con mayores aumentos