Shackelford detalló su visita a la frontera de Las Manos el jueves, donde conversó con autoridades para establecer acciones a favor de los afectados.

La representante de la ONU también informó que han coordinado con la Cruz Roja para proporcionar ayuda cuando sea necesario y han establecido colaboración con el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) para brindar servicios de transporte interno.

Comparando las cifras de tránsito de inmigrantes en Honduras entre 2022 y lo que va de agosto de 2023, que suman casi 200,000; Shackelford enfatizó el impacto del aumento en la llegada de personas al país y señaló: "Hemos presenciado un número muy elevado en la última semana, con la entrada de miles de personas".

La representante de la ONU resaltó su apoyo a las instituciones gubernamentales de Honduras para brindar respuestas humanitarias basadas en derechos humanos. Recordó que en años anteriores han proporcionado ayuda en zonas afectadas como Trojes, Danlí, Choluteca y Ocotepeque.

Frente a esta situación recurrente, Shackelford describió diversos programas para atender a la niñez, centros de descanso y nutrición para menores y mujeres embarazadas. Estos esfuerzos buscan apoyar a instituciones como Migración, Copeco, Sesal e IHTT, entre otros.

Desde su visita a la frontera Las Manos, Shackelford narró la difícil realidad que viven los niños y mujeres en condiciones precarias, así como los hombres que sufren violencia y abuso sexual en su camino.

Destacó la importancia del diálogo en la migración a nivel global y sugirió que la presidenta Castro aborde el tema en la Celac para obtener apoyo de otros países.

En otro ámbito, el comisario Lisandro García, en comunicación con HRN, reveló la intensificación de operativos para proteger a los inmigrantes en la región oriental. Además, informó sobre la detención de un venezolano con orden de captura y la identificación de un hondureño vinculado a estafas y extorsiones a migrantes.

Finalmente, Nicola Graviano, jefe de Misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), lamentó la muerte de un ciudadano cubano en la frontera Las Manos, donde buscaba una vida mejor junto a su familia. Graviano subrayó la necesidad de una migración ordenada, segura y regular.

LEA AQUÍ: Joven hondureño es sacado a la fuerza de su casa y le quitaron la vida frente a sus vecinos