El Ministerio Público realiza este jueves la Operación "Aquarium", con 13 allanamientos en el departamento de Colón, con el objetivo de capturar a miembros del clan Montes Bobadilla y buscar pruebas relacionadas con delitos de lavado de activos, almacenamiento de armas prohibidas y tráfico de drogas.

El operativo, en pleno desarrollo, ya ha resultado en el decomiso de armas de grueso calibre y varios paquetes de supuesta cocaína.

En la operación también ha colaborado la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), con el apoyo del 15 Batallón de Fuerzas Especiales.

Las investigaciones de la Sección Antidrogas de la FESCCO y detectives de la DLCN indican que esta organización continúa recibiendo y transportando cargamentos de cocaína provenientes de Colombia, así como cultivando y produciendo arbusto de hoja de coca en las zonas montañosas de Iriona y Tocoa, Colón.

Como parte de la operación, se ordenó la inhabilitación de varios canales artificiales de agua salada en la aldea Planes de Flores en Limón, utilizados para recibir cargamentos de droga.

Estos canales, de aproximadamente 2,800 metros de longitud, fueron construidos en terrenos de una empresa, invadidos por el clan Montes Bobadilla para facilitar el tráfico de drogas.

El Ministerio Público ha identificado lugares como Francia, Icoteas y Sico, donde operan miembros del clan en roles de coordinación, recepción, custodia y traslado de cargamentos de cocaína hacia el occidente de Honduras.

Arrestos al clan Montes Bobadilla

El pasado 7 de abril, FESCCO y DLCN arrestaron a Arlen Rudiney Medina Navarro y Ninrod Didier Corea Medina por portación ilegal de armas, y a Selvin Adonay Rosa Chinchilla por tenencia ilegal de armas prohibidas y comerciales, vinculados al clan Montes Bobadilla. En estos arrestos, se decomisaron fusiles, pistolas, indumentaria militar, 3,360 dólares, 38 mil lempiras, y dos vehículos (una camioneta y un pick up).