El Ministerio Público (MP) anunció a través de un comunicado sobre la ejecución de la operación "El Patriarca", en la que realizarán capturas y allanamientos de morada en el territorio nacional para identificar la estructura criminal dedicada al tráfico de drogas.

La operación involucra 14 allanamientos domiciliarios y tres inspecciones judiciales que se están llevando a cabo en los departamentos de Cortés, Atlántida e Islas de la Bahía. Estos esfuerzos se centran en la recolección de pruebas relacionadas con delitos de tráfico de drogas y lavado de activos.

Según el expediente manejado por agentes especializados contra el crimen organizado de la Agencia Técnica de Investigaciones (ATIC), se ha identificado el modus operandi de esta red, que abarca desde la introducción hasta la distribución de grandes cargamentos de drogas provenientes de Colombia, principalmente a través de vías marítimas y aéreas.

El operativo se basa en investigaciones previas que incluyen el decomiso de más de 2.5 toneladas de cocaína en dos eventos en 2021. Uno de ellos involucró la captura de Francisco Federico Henríquez Gómez y Jorge Reiniery Rosales Bustillo, quienes transportaban 2,430 kilos de cocaína en un camión cisterna desde Santos Guardiola hasta Roatán.

En otro incidente, José Luis Cruz Sánchez, Lexser Ariel Martínez Sánchez y Jerr Jedrick Gale Bodden fueron arrestados con 93 kilos de cocaína en una lancha interceptada en el sector de West End, Islas de la Bahía.

Además de sus actividades ilícitas relacionadas con el narcotráfico, se ha establecido que los miembros de esta organización están vinculados a varios homicidios, incluidos los de Carlos Orlando Andino Acosta y Marcio Donely Castellanos Reyes.

También se ha documentado su colaboración previa con otras organizaciones criminales, como la de Los Piningos, así como con individuos hondureños extraditados y condenados, como Carlos Arnaldo Lobo, conocido como "El Negro Lobo", y Winter Blanco.

Las acciones son coordinadas por el Ministerio Público a través de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).

La operación cuenta con la autorización de un juzgado nacional especializado en criminalidad organizada y corrupción, y recibe apoyo crucial de las Fuerzas Armadas, incluyendo la Policía Militar del Orden Público (PMOP), el I Batallón de Infantería Marina y la Fuerza Naval de Roatán.

MÁS NOTICIAS: Honduras retira a su embajador en Israel por ataques a civiles en la Franja de Gaza