El Ministerio Público ejecutó el lunes (13.09.2021) la operación "Rosmery" con el objetivo de llevar a cabo 13 allanamientos de bienes relacionados con las organizaciones criminales la familia Pinto y la de los Rivera Maradiaga, alias "Los cachiros".

De acuerdo con el comunicado del MP, la acción se ejecuta tras descubrir cómo una organización criminal lavaba activos para Orlando Pinto y los hermanos Rivera Maradiaga, narcotraficantes confesos.

También, a través de la operación Rosmery se realiza el aseguramiento de 110 bienes, entre ellos 23 muebles e inmuebles, 48 vehículos y ocho sociedades mercantiles, además de la inspección a dos empresas, todos estos bienes vinculados a miembros de la estructura de Orlando Pinto Espino, capturado en diciembre de 2018 en Guatemala.

Investigación

De acuerdo con un comunicado del Ministerio Público, esta estructura movió en los últimos años un aproximado de mil ciento veintiséis millones de lempiras (L1,126,000,000.00) en el sistema financiero nacional y extranjero, además se pudo determinar que los imputados no tienen causa de justificación legal de esos dineros producto de la relación que se logró demostrar tenían con las estructuras criminales antes referidas.

Estas nuevas acciones se ejecutan como seguimiento a la interceptación de una rastra a nombre de Olvin Rubén Betancourt, conducida por Calixto Salomón Rodas Flores (originario y residente en Choluteca), procesados por lavado de activos.

El 24 de enero de 2018 en Puerto Cortés agentes del Departamento Contra el Crimen Organizado de la ATIC le incautaron 124 mil dólares ocultos en una caleta.

https://twitter.com/MP_Honduras/status/1437389828107161604

Vea: Más de ocho mil plantas de coca y un narcolaboratorio fueron destruidos en Colón