La junta directiva esperaba dialogar con Jhosy Toscano, representante del Partido Salvador de Honduras (PSH); Tomás Zambrano, jefe de bancada del Partido Nacional, y Mario Segura, líder de bancada del Partido Liberal, pero ellos no se presentaron a la convocatoria. En dicha reunión se iban a tratar temas pendientes en la agenda legislativa.

Ante la ausencia de los representantes de las bancadas, la diputada -prosecretaria del Congreso Nacional- Luz Angélica Smith, lamentó la falta de intención de diálogo por parte de sus colegas.

"Esta es la segunda vez que hemos convocado a la oposición y no han llegado. No hay intención mínima de dialogar para consensuar una agenda mínima", dijo Smith.

Cabe destacar que la primera convocatoria de la Comisión Permanente a los jefes de bancada fue el 6 de noviembre, a la que tampoco asistieron.

En ese sentido, la parlamentaria dejó en claro que la Comisión Permanente tiene la voluntad de seguir trabajando y legislando a favor del pueblo hondureño. Entre los temas pendientes en la agenda legislativa están la aprobación de la amnistía migratoria, la amnistía vehicular y la amnistía municipal.

Por su parte, Tomás Zambrano, representante del Partido Nacional, explicó que no asistió a la convocatoria de la Junta Directiva, pero sí a la reunión programada de la oposición e invitó a Rafael Sarmiento, jefe de bancada Libre, a unirse a la reunión de ellos.

"No estaremos acudiendo a la reunión de la Comisión Permanente; si Rafael Sarmiento se quiere unir, está bienvenido", expresó Zambrano.

Jhosy Toscano solicitó al partido oficialista que se una al diálogo, pero no al de la Comisión Permanente, ya que a su criterio es ilegal.

"No atendemos llamados de la Comisión Permanente porque es ilegal, pero estamos abiertos al diálogo, que no sea de dicha Comisión", dijo Toscano.

¿Por qué no llega la oposición?

El 31 de octubre, el presidente del CN, Luis Redondo, formó una Comisión Permanente con 10 diputados propietarios y 10 suplentes, quienes liderarían el periodo de sesiones extraordinarias, ya que ese día culminaba el periodo de sesiones ordinarias.

Las bancadas de oposición, el mismo día, extendieron el período de sesiones extraordinarias con 72 votos de los parlamentarios.

El 1 de noviembre, nueve de los 10 diputados nombraron a Johel Zelaya y a Mario Morazán como fiscales interinos del Ministerio Público hasta que los 128 diputados llegaran a un consenso.

Por tal razón, las bancadas de oposición no reconocen a la Comisión Permanente y no atienden a su llamado.

LEA AQUÍ: Hallan sin vida a dos hombres que fueron arrastrados por la corriente del río en Yoro