Las autoridades de la Policía Nacional informaron que la osamenta localizada el miércoles en Puerto Cortés podría corresponder a los restos de la joven Yorleni Alas, de 18 años, quien fue reportada como desaparecida hace varios días tras salir de su trabajo.

De acuerdo con los primeros reportes, la posible identificación se habría realizado de forma preliminar debido a dos pulseras que la joven llevaba en su muñeca: una de metal y otra elaborada con hilos.

Imagen de cuerpo de nota
Yorleni Alas salió de trabajar y desde allí no la volvieron a ver.

Medicina Forense confirmará la identidad

Sin embargo, las autoridades aclararon que será el equipo de Medicina Forense el encargado de determinar científicamente si los restos pertenecen o no a la joven mediante los análisis correspondientes.

Lea además: Angustia en Cortés: Yorleni Alas sigue desaparecida y su hermana habría sido abusada

Mientras tanto, la Policía Nacional mantiene abiertas las investigaciones del caso.

Hay un sospechoso detenido

El comisionado Eduardo Enrique Lanza, jefe regional de la Policía Nacional en la zona norte, informó a medios de comunicación como Hoy Mismo y HRN que ya se encuentra detenido un sospechoso vinculado a la desaparición de la joven.

“Es Medicina Forense la que tiene que dictaminar si esta osamenta corresponde o no a esta joven. Familiares y personas que la conocen, por estos indicios que tiene el cuerpo, consideran que podría tratarse de ella”, explicó Lanza.

El oficial añadió que los indicios técnicos y científicos serán clave en el proceso investigativo, ya que fortalecerán la carga probatoria en contra del sospechoso. De confirmarse la muerte de la joven, podrían imputarse nuevos delitos.

Imagen de cuerpo de nota
Familiares, amistades y vecinos no han dejado de buscar a Yorleni Alas desde que desapareció en Puerto Cortés.

Última vez que la vieron

De acuerdo con la información de la familia, a Yorleni Alas la vieron por última vez al finalizar su jornada laboral en la playa municipal El Porvenir, en Puerto Cortés, durante la madrugada del lunes 4 de mayo.

Los reportes indican que el hombre ahora detenido —bajo custodia de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI)— era el encargado de trasladar a la joven y a su hermana hacia su vivienda.

De igual interés: ¿Cómo agregar a HRN como fuente preferida en Google y ver primero las últimas noticias?

Según los testimonios, el sospechoso primero debía dejar a la hermana mayor en su casa y posteriormente regresar por Yorleni.

Sin embargo, horas después, a la hermana la localizaron en el sector del relleno sanitario de la ciudad, donde presentaba aparentes signos de abuso sexual.

Imagen de cuerpo de nota
Los conocidos y familiares creen que la osamenta hallada en Puerto Cortés es de Yorleni Alas por las pulseras.

Violencia contra la mujer

De acuerdo con estadísticas de organizaciones defensoras de derechos de las mujeres, en lo que va de 2026 cerca de 95 féminas han perdido la vida de manera violenta en diferentes puntos del país.

Además, señalan que gran parte de estos casos permanecen en la impunidad, generando preocupación entre colectivos feministas y sectores de la sociedad civil.