“Hay casos de pacientes que han muerto súbitamente, lo que se conoce como hipoxia feliz, que significa que los enfermos se van quedando sin oxígeno poco a poco”, reveló el presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social de San Pedro Sula, Carlos Umaña.

Según Umaña, se está llegando al colapso del sistema sanitario, por lo que "el ciudadano que llegue primero podrá ser conectado a un ventilador y el que asista posteriormente va a morir".

"Hipoxia feliz"

De acuerdo con el sitio siicsalud.com, una nueva presentación de la enfermedad por coronavirus son los pacientes con “hipoxia feliz”, es decir, aquellos con saturaciones por debajo de lo normal, pero que no presentan signos de dificultad respiratoria.

Son varios los pacientes infectados con niveles muy bajos de oxígeno en la sangre o hipoxia, que no presentan dificultad para hablar por teléfono o conversar con los médicos, y que, en general, se sienten “cómodos”. 

Vea: La crisis hospitalaria y el covid-19

Los médicos han descrito esta presentación de hipoxia sin dificultad respiratoria como “hipoxia feliz”. La saturación normal de oxígeno en la sangre, a nivel del mar, es al menos del 95 por ciento.

En la mayoría de las enfermedades pulmonares, como la neumonía, la saturación baja se acompaña de otros cambios como líquido o rigidez en los pulmones y aumento de los niveles de dióxido de carbono, lo que deja al paciente “sin aliento”.

Vea: Derrames cerebrales son más graves en pacientes con covid-19, según experto