Preocupados se encuentran los directores de los distintos hospitales del país, debido a que los pacientes con covid-19 no están acudiendo a buscar asistencia médica a los primeros síntomas, sino cuando prácticamente es demasiado tarde.

A pesar de que todavía hay espacios en los hospitales y a la ampliación de más salas, los pacientes fallecen en los centros asistenciales públicos por varios factores, entre ellos, que el covid-19 es letal si no se trata a tiempo, como se ha visto en todo el mundo, con altas tasas de letalidad en Estados Unidos, Brasil, España, Italia, Francia, Inglaterra y Rusia.

Uno de los mayores problemas –señala José Medina–, director del Leonardo Martínez de San Pedro Sula, nominado hospital covid-19 para la costa norte, es que los pacientes llegan cuando es demasiado tarde y aunque se tengan los espacios, los instrumentos y el tratamiento, las probabilidades de salvarles la vida es poca.

En los mismos términos se refiere Nora Maradiaga, directora del Hospital Tórax, quien lamentó que muchos pacientes lleguen en estado muy grave.

“Llegan en etapa 3 híper inflamatoria y en ese estado ya muy poco se puede hacer, por lo que fallecen.

A pesar del incremento de más casos, el sistema hospitalario no está colapsado, tenemos más camas que habilitar, pero el pueblo hondureño debe comprender que el Covid-19 es un enemigo peligroso”, señaló la directora del Tórax.

Como muestra de lo que dice, la doctora Maradiaga expresó que los pacientes fallecen en los hospitales y no en las calles por falta de atención o de cupos. Buscar ayuda a primer síntoma sigue siendo una de las mejores armas para enfrentar a un enemigo que ya ha provocado casi medio millón de muertos en el mundo.