Por lo anterior, Daniel Mairena, presidente de la Asociación de Pacientes Renales, expresó este miércoles a través de Diario Matutino su preocupación por las condiciones de los pacientes y aún así se su lucha en las calles por un mejor tratamiento.

La secretaría de Salud anunció en las última horas que habrán más centros de diálisis en el país, que serán un proceso de contratación con veeduría del Consejo Nacional Anticorrupación, para que se dividan en 22 zonas los lugares de atención.

"Nadie ha dicho que se va a quitar Diálisis de Honduras, lo que se está diciendo que habrán más centros de diálisis, habrá mayor competitividad. Diré algo fuerte: Aquí utilizan al paciente renal las empresas como un monopolio, y esto que digo arriesga mi vida", manifestó Mairena.

También Mairena confesó que en su poder tenía los mensajes que le envían algunos pacientes, quienes denuncian que son amenazados o amedrentados de no recibir su tratamiento por personal del sistema público.

Sobre el tema, también intervino el galeno y diputado, Carlos Umaña, quien indicó que el problema más grave para los pacientes con insuficiencia renal, es la falta de medicamentos, ya que estos se ven retrasados con sus procesos por problemas del sistema de salud pública del país.

Al igual que para Mairena, Umaña también expresó que hay empresas que mantienen un monopolio con los pacientes renales.

LEA AQUÍ: Lluvias y chubascos afectarán el territorio nacional producto de una vaguada