José Antonio Barahona, padre de la magistrada del Tribunal de Justicia Electoral (TJE), Miriam Barahona, arremetió contra el homólogo de su hija, Mario Morazán; contra el fiscal general suspendido, Johel Zelaya, y el partido Libertad y Refundación (Libre), a quienes señaló como responsables de la muerte de su hija.
En su comparecencia para medios de comunicación, el padre de la magistrada del TJE, fallecida por cáncer, se refirió a Morazán como "un desgraciado" y lo señaló de haber ofendido en vida a su hija.
El padre de Miriam Barahona, responsabilizó directamente a funcionarios del sistema de justicia por el deterioro de la salud de su hija y su posterior fallecimiento, ocurrido el lunes 23 de marzo tras una prolongada lucha contra el cáncer.
Durante una entrevista, Barahona aseguró que la situación que enfrentó su hija en el contexto político-electoral agravó su condición médica.
"Voy a luchar por la democracia para que estas ratas de Libre nunca vuelvan al poder, porque mataron a mi hija; la muerte de mi hija está en la sangre de Mario Morazán y en ese fiscalillo (Johel Zelaya)", expresó el progenitor de la extinta profesional del derecho.
“Mi hija sufrió mucho con su enfermedad, casi tres años… pero cuando llegó Mario Morazán al TJE, ella mostraba signos de recuperación”, afirmó, al tiempo que denunció un constante hostigamiento en su contra.
Señalamientos directos y acusaciones
En ese sentido, el padre de la funcionaria fue enfático al responsabilizar tanto al magistrado Mario Morazán como al fiscal general Johel Zelaya por lo ocurrido.
“La muerte de mi hija está en la sangre de ese bicho de Mario Morazán y ese fiscalillo de marras”, expresó con dureza.
Asimismo, sostuvo que su hija fue objeto de persecución y presiones que impactaron negativamente su salud.
“La hostigaba diariamente, la insultaba diariamente”, denunció, al recordar los episodios que, según su versión, marcaron el deterioro físico y emocional de la magistrada.
Barahona también cuestionó decisiones institucionales que, a su juicio, limitaron el tratamiento médico de su hija.
En particular, mencionó obstáculos legales que impidieron la realización de un trasplante en Colombia, lo que obligó a trasladarla a Guatemala, donde su condición se agravó.
Precisamente un punto de quiebre fue cuando debía salir en un avión-ambulancia pero en esos días se presentó un requerimiento fiscal en su contra, y había informaciones de una orden de captura. Esto impidió su viaje.
Relacionado: 'Gracias de antemano', última públicación de magistrada Miriam Barahona previo a su muerte
“Se comenzó a morir desde que la sacamos”
El abogado relató que la salida del país en condiciones complejas marcó un punto de quiebre. “Tuvimos que sacarla a escondidas y desde ahí se comenzó a morir”, afirmó. Además, explicó que durante un traslado médico “se le reventó una arteria”, situación que —según le indicaron médicos— precipitó su fallecimiento.
Pese a los esfuerzos por estabilizarla en distintos países, Barahona lamentó que no fue posible revertir el daño. “Hicimos todo lo posible, pero fue imposible recuperarla”, dijo.
Exige justicia y anuncia acciones
En sus declaraciones, el padre de la magistrada insistió en que el proceso de juicio político contra el fiscal general no es suficiente.
“El juicio político es solo una etapa; después tienen que venir acciones criminales contra ellos”, advirtió.
Añadió que la justicia solo se alcanzará cuando los responsables enfrenten consecuencias penales: “La justicia se va a hacer cuando esos individuos estén tras las rejas, porque ahí es donde deben de estar”.
Finalmente, lanzó un mensaje contundente al país y a los señalados: “Ellos la mataron… y los voy a ir a visitar a la cárcel, porque es donde deben de estar”.
Legado y reconocimiento a Miriam Barahona
Pese al dolor, Barahona destacó el legado de su hija, a quien describió como una mujer comprometida con la democracia.
Otros actores también han resaltado su trayectoria, calificándola como una funcionaria “guerrera” que “luchó por la democracia” hasta el final de su vida.
La muerte de Miriam Barahona ha generado reacciones en distintos sectores, en medio de un clima político marcado por tensiones en torno al sistema electoral y judicial del país.
El deceso de la magistrada del TJE
La magistrada del Tribunal de Justicia Electoral (TJE), Miriam Barahona, falleció la madrugada del lunes 23 de marzo en el extranjero, tras una prolongada batalla contra el cáncer, confirmaron colegas y medios nacionales.
De acuerdo con reportes, Barahona permanecía fuera de Honduras recibiendo tratamiento médico por la enfermedad que padecía desde hacía meses.
Pese a su delicado estado de salud, mantuvo participación activa en el proceso electoral reciente, lo que fue destacado por compañeros que la calificaron como una “mujer guerrera” y un ejemplo de responsabilidad en el ejercicio público.
Tras su fallecimiento, diversas reacciones surgieron en sectores políticos y del derecho, mientras familiares iniciaron los trámites para repatriar su cuerpo, el cual llegó vía aérea a la base Hernán Acosta Mejía, del Distrito Central, capital de Honduras.
Siga leyendo: Anuncian sala de velación y horarios para despedir a Miriam Barahona

