Sua Martínez, secretaria ejecutiva de la Comisión Interinstitucional Contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas (Cicesct), reveló a HRN que algunos padres exponen a sus hijos por 300 lempiras para realizar mendicidad forzada, situación que preocupa por el nivel de explotación..

Por ello, alertó que los padres que sean descubiertos exponiendo a sus hijos a mendigar en las calles del país serán arrestados y luego juzgados. La pena por este delito podría ser de más de 10 años, según el nuevo Código Penal.

"Queremos alertar a los padres que el delito de mendicidad forzada se castiga con cárcel de 10 a 15 años. Este es un problema que se ha venido dando en los semáforos de las principales ciudades del país", expresó Martínez.

En 2023, se identificaron 10 casos de menores que eran expuestos por sus padres a mendigar en las calles, reveló la titular de Cicesct. Según Martínez, la mayoría de los casos involucran a niñas.

También dio a conocer que los padres, al poner a trabajar a sus hijos, logran entre 2,000 y 3,000 lempiras a la semana y que algunos estarían involucrados con redes de trata de personas.

Por otro lado, explicó que hay personas de la tercera edad que declaran tener alguna discapacidad, y en algunos casos es mentira, por lo que estas personas también incurren en un delito.

¿Dónde denunciar si un menor es explotado trabajando en las calles?

Las personas pueden denunciar al número 8990-5187 del equipo de respuesta inmediata de la Cicesct para informar casos no solo de niños, sino también de personas de la tercera edad que sean explotadas.

"Ese número trabaja 24/7. Pueden llamar para denunciar y rápidamente se atenderá la denuncia", añadió Sua.

¿Qué es la mendicidad forzada?

Persona que obliga a otra con el uso del engaño, amenazas, abuso de relaciones de poder u otras formas de violencia, a pedir dinero en lugares públicos para obtener un beneficio que no favorece a la víctima.