El objetivo de la operación de hoy "eran los terroristas pertenecientes al grupo Hafiz Gul Bahadur, una facción del TTP" responsable de múltiples ataques terroristas dentro de Pakistán, que provocaron la muerte de cientos de civiles y agentes del orden", informó en un comunicado el Ministerio de Exteriores de Pakistán.

Este grupo reivindicó el pasado sábado el asalto a un centro militar en el noroeste de Pakistán que dejó a siete soldados muertos, y por el que Islamabad prometió tomar represalias.

Desde la toma de poder de Kabul por parte de los fundamentalistas afganos en agosto de 2021, Pakistán "ha transmitido repetidamente su seria preocupación al Gobierno interino afgano por la presencia de grupos terroristas, incluido el TTP, dentro de Afganistán", indicó el escrito.

Pese a ello, Exteriores agrego que "ciertos elementos entre quienes están en el poder en Afganistán están patrocinando activamente al TTP".

"Somos plenamente conscientes del desafío que enfrentan las autoridades afganas al combatir la amenaza que representa el TTP. Por lo tanto, Pakistán seguirá trabajando para encontrar soluciones conjuntas en la lucha contra el terrorismo y para impedir que cualquier organización terrorista sabotee las relaciones bilaterales con el Afganistán", sentenció la nota.

El Gobierno interino de los talibanes acusó este lunes a Islamabad de llevar a cabo un ataque aéreo en tres casas civiles en las provincias de Paktika y Khost, en el oeste de Afganistán, que dejó al menos ocho civiles muertos.

Posteriormente, los fundamentalistas afganos afirmaron haber atacado varios centros militares paquistaníes ubicados en la frontera como respuesta.

El grupo Hafiz Gul Bahadar es una facción del TTP, que es a su vez un paraguas de varios grupos insurgentes que surgió en 2007 y que, pese a no estar directamente alineado con los talibanes afganos, comparte su ideología.

Pakistán ha experimentado un aumento de los ataques militantes desde que los talibanes afganos tomaron el poder en Kabul en agosto de 2021. 

LEA ESTO: Putin seguirá en el Kremlin hasta 2030 tras lograr un histórico 87.34 % de los votos