Según Umaña, los proyectos en este ámbito llevan un año sin avance. En declaraciones al Diario Matutino de HRN, explicó que los diputados están solicitando la ampliación del presupuesto para alrededor de 20 proyectos.

En relación al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Umaña destacó que la institución está perdiendo aproximadamente tres mil millones de lempiras al año debido a la derogación de la Ley de Protección Social.

"La seguridad social enfrenta un riesgo mayor debido a la ley inconstitucional de la Ley Marco de Protección Social, lo que ha llevado a que el Seguro Social pierda tres mil millones de lempiras en fondos y otros tres mil millones en fondos denominados 'intocables'", comentó.

DESPUÉS: VIDEO: Médico pincha las llantas de autos estacionados cerca de su consultorio

Además, señaló que la falta de fondos ha resultado en la falta de cobertura del Seguro Social en La Ceiba y Santa Rosa de Copán.

Déficit en la afiliación

También informó sobre un déficit en la afiliación, indicando que actualmente solo hay 15 mil nuevos afiliados, mientras que la institución necesita llegar a una población de un millón de derechohabientes.

Umaña advirtió que la seguridad social en Honduras está tambaleando y destacó que la parálisis del Congreso Nacional es un factor determinante en la seguridad social.

Concluyó reiterando que el problema radica en el llamado congelador del Congreso Nacional, donde entre 100 y 200 proyectos están estancados, a pesar de que la mayoría de ellos ya han sido dictaminados.

VEA: Santa Bárbara entra en alerta roja; extienden demás alertas vigentes por sistema de baja presión