El Juzgado de Materia de Criminalidad Organizada, Corrupción y Medio Ambiente dictó detención judicial contra tres ciudadanos por su presunta participación en delitos ambientales relacionados con las actividades de la empresa Inversiones Pinares en el caso Parque Nacional Montaña de Botaderos 'Carlos Escaleras'.

Durante la audiencia de declaración de imputado, las autoridades decretaron la detención de los siguientes involucrados:

  • Mario Antonio Martínez: imputado por tres delitos ambientales.
  • Filemón Flores: acusado por usurpación de funciones públicas.
  • Víctor Alfonso Romero: procesado por delitos ambientales.

A otro de los acusados, Domingo Pineda, señalado por cinco delitos de abuso de autoridad, se le otorgaron medidas sustitutivas de acuerdo con el artículo 183 del Código Procesal Penal.

View post on X

Los imputados con detención judicial se presentarán a su audiencia inicial el viernes 27 de septiembre a las 9:00 de la mañana.

Por su parte, la audiencia para Domingo Pineda está programada para el martes 8 de octubre a las 9:00 de la mañana.

Caso Inversiones Pinares y daños ambientales

La investigación sostiene que Inversiones Pinares ha estado llevando a cabo actividades de extracción de óxido de hierro en la Montaña de Botaderos, utilizando métodos a cielo abierto que incluyen maquinaria pesada y explosivos.

Estos procedimientos han causado un impacto significativo en la vegetación boscosa, el suelo y subsuelo, así como en los recursos hídricos de la zona, contraviniendo las regulaciones de protección ambiental y afectando los cauces naturales de agua.

Otras capturas en el caso del Parque Nacional 'Carlos Escaleras'

El Ministerio Público (MP) informó el martes que la Fiscalía Especial del Medio Ambiente (FEMA) presentó un requerimiento fiscal contra personas vinculadas a Inversiones Pinares, S.A. de C.V. e Inversiones Ecotek S.A. de C.V., por presuntos daños ambientales en el Parque Nacional Montaña de Botaderos "Carlos Escaleras", ubicado en Tocoa, Colón.

En ese aspecto, las acusaciones se dirigen contra Lenir Alexander Pérez Solís, representante legal y presidente del Consejo de Administración de ambas empresas, junto a otros 12 individuos.

Tras lo anterior, el titular de la Secretaría de Seguridad, Gustavo Sánchez Velázquez, comunicó que la Policía Nacional ha logrado la captura de cuatro de los once implicados en este caso:

  • Filemón Flores Mira: capturado en Tocoa por usurpación de funciones públicas.
  • Domingo Pineda Puerto: detenido en La Ceiba por abuso de autoridad.
  • Víctor Alfonso Romero Medina: arrestado en Olanchito por daños agravados.
  • Mario Antonio Martínez Padilla: capturado en La Paz por tres delitos ambientales relacionados con su rol como funcionario público.

La búsqueda de otros imputados continúa, incluyendo a un séptimo involucrado que se encuentra en Estados Unidos.

Además, el Ministerio Público solicitó la intervención de las autoridades competentes para iniciar el proceso de restauración del equilibrio ecológico en las áreas afectadas del Parque Nacional "Carlos Escaleras".

Además, enfatiza la importancia de que tanto las empresas como los imputados enfrenten las consecuencias legales de sus acciones para garantizar la protección de los recursos naturales y la biodiversidad en la región.