Durante la última sesión, la bancada de Libertad y Refundación (Libre) propuso a Johel Zelaya como fiscal general y a Marcio Cabañas como fiscal adjunto. Sin embargo, solo obtuvo el voto de 50 diputados.

Por otro lado, la moción presentada por el Partido Salvador de Honduras (PSH) propuso a Marcio Cabañas como fiscal general y a Jenny Almendares como fiscal adjunta, logró 70 votos, no alcanzó la mayoría calificada necesaria (86 votos).

El jefe de la bancada del PSH, Jhosy Toscano, reiteró a través de Diario Matutino por HRN la posición de su partido y de las demás fuerzas de oposición (Nacional y Liberal).

Toscano expresó que la oposición demostró ser mayoritaria en la sesión anterior y que mantendrán su posición en la sesión actual. Además subrayó que no se prestarán a negociaciones opacas como en el pasado, y que esto es un mensaje de independencia del Congreso Nacional al partido de Gobierno.

"Ayer se actuó en calidad de bancada, los liberales apoyaron la moción que presentamos, y el Partido Nacional que si pertenece al Bloque de Oposición Ciudadana (BOC) respaldó lo acordado", agregó.

En la misma línea, Mario Segura, jefe de la bancada del Partido Liberal, señaló que continuarán negociando este día previo a la sesión convocada para las 2:00 de la tarde. A pesar de las presiones, las fuerzas opositoras mantuvieron la mayoría en las votaciones y buscarán llegar a un acuerdo.

"A pesar de la presión, las fuerzas opositoras alcanzaron la mayoría en las votaciones. Vamos a seguir negociando este día”, señaló.

En cuanto al partido de gobierno, para lograr que su propuesta sea aprobada, necesitarán 36 votos y deberán dialogar y negociar con las fuerzas de oposición en el CN.

TE PUEDE INTERESAR: Entre estos cinco candidatos está el nuevo fiscal general y fiscal adjunto