Solo en el transcurso de este 2023, los Juzgados de Letras de Familia en Tegucigalpa han recibido alrededor de 900 solicitudes de denuncia de divorcio.

En el país, los divorcios pueden tramitarse por dos vías: el contencioso (cuando uno de los cónyuges demanda al otro afectado en causas como infidelidad o malos tratos) y por mutuo consentimiento.

El divorcio por consentimiento mutuo puede llevarse a cabo tanto en juzgados como en sedes notariales, su proceso es más sencillo que el contencioso.

En ambas vías, los cónyuges necesitan designar un abogado para representarlos y empezar el proceso.

Los requisitos para el divorcio por mutuo consentimiento incluyen:

  • certificado de matrimonio original
  • copias de identificación de ambos cónyuges o partidas de nacimiento originales.
  • y partidas de nacimiento de los hijos, si los hay.

En el caso de un divorcio contencioso, los requisitos involucran:

  • Certificación de matrimonio original.
  • Partida de nacimiento de los hijos menores.
  • Copia de identificación del demandante.
  • Direcciones exactas de trabajo y residencia.
  • Fotocopias de identificación de dos testigos no familiares del demandante.

El abogado especialista en temas de familia, Carlos Torres, detalló a HRN los procesos para ambos tipos de divorcio.

Para ambos casos, la pareja asiste una audiencia de reflexión convocada por un notario.

Luego en una segunda el Ministerio Público convoca a una segunda audiencia y se emite una resolución o sentencia por el notario o juez de familia.

En caso de ser contencioso, el juez emite en dictamen de divorcio y en mutuo consentimiento, un notario envía la resolución.

Posteriormente, el abogado inscribe la resolución en el Registro Nacional de las Personas (RNP) para que el divorcio sea efectivo.

Los precios de los divorcios en Honduras varían: un divorcio por consentimiento mutuo ante un notario cuesta entre L 15,000 y más, mientras que un divorcio contencioso tiene un precio que oscila entre L 18,000 o más debido a los intereses en juego de ambas partes, pues si se pelea la patria potestad de los hijos, se requieren otros trámites.

LEA AQUÍ: 'La comisión no nos ha exigido nada' Canciller desmiente que ONU ha pedido eliminar alguna ley para instalar la CICIH