El Instituto de la Propiedad (IP) ha establecido un protocolo para que personas naturales y jurídicas puedan reponer sus placas vehiculares en caso de robo o extravío.

Este trámite se puede realizar en el departamento de registro vehicular del Instituto de la Propiedad.

Pasos para reponer placas en Honduras:

  1. Llenar y presentar el Formulario de Solicitudes Vehiculares RV-RE-05: El formulario está disponible en www.ip.gob.hn en el enlace de Registro Vehicular. Se debe hacer clic en la opción Formularios Preimpresos. La original y una copia del formulario deben ser llenadas y firmadas por el dueño del vehículo o su representante legal.
  2. Presentar denuncia: La denuncia debe ser interpuesta en el Ministerio Público o la Policía Nacional.
  3. Documentación requerida: Presentar la tarjeta de identidad, carné de residencia vigente, pasaporte vigente y/o licencia de conducir vigente de la persona que realiza el trámite. Los documentos deberán ser presentados en original y fotocopia; el original será devuelto tras la verificación.
  4. Componentes del kit: Si la pérdida es de una sola placa, se deberá entregar los otros componentes del kit.

El valor del trámite es de L 500.00, y el pago se realizará en cualquier agencia bancaria después de realizar el cambio de placas en el registro vehicular.

Este protocolo busca facilitar el proceso para los ciudadanos y asegurar la legalidad en la reposición de placas vehiculares en el país.

Pasos para reponer placas. Foto: IP

¿Cómo saber cuánto pagar de tasa vehicular?

  1. Acceda al sitio web https://placas.ip.gob.hn/vehiculos
  2. Ingrese la placa del vehículo. La página proporciona un campo para introducir el número de la placa, que debe tener entre 6 y 7 caracteres alfanuméricos.
  3. Consulte el monto. Haga clic en 'consultar' para que la plataforma muestre el detalle del monto correspondiente a la tasa vehicular.
  4. Conozca el monto y diríjase a los bancos autorizados para realizar el pago y obtener el comprobante correspondiente.

¿Cuál es el calendario de pago de tasa vehicular?

  • Julio: Placas con terminación 0 y 1
  • Agosto: 2 y 3
  • Septiembre: 4 y 5
  • Octubre: 6 y 7
  • Noviembre: 8 y 9
  • Diciembre: Transporte público, motos, remolques y rastras