Un Permiso Especial de Viaje’, es un documento de 'viaje' como su nombre lo dicen, sin embargo, este es un sustitutivo del pasaporte, que es extendido bajo circunstancias especiales debidamente calificadas por el Instituto Nacional de Migración (INM).

Dicho permiso puede ser utilizado de forma individual o colectiva, por quienes quieran salir del país por razones de fuerza mayor.

Estas pueden ser por:

  • Retorno a un tercer país donde un hondureño posea residencia legal.
  • Salida y retorno del país por única vez hacía los países  de la región CA-4 (Guatemala, El Salvador, Nicaragua) y otros con tratamiento recíproco.
  • Delegaciones nacionales de eventos artísticos, deportivos, culturales, religiosos y excursionistas.

El Instituto Nacional de Migración con respecto a lo anterior especifica que es potestad del país que recibe al hondureño, permitir o no el ingreso utilizando éste documento de viaje.

Pasos para tramitar un Permiso Especial de Viaje Individual en el INM

  1. Certificación de nacimiento original y de emisión computarizada reciente
  2. Acreditar tener en trámite la reposición del Documento de Identificación Nacional (DNI).
  3. Otra identificación vigente con fotografía.
  4. Fotografías tamaño pasaporte.
  5. Recibo de pago de tasa por servicio de permiso especial de viaje.
  6. Declarar motivo de viaje, mediante:
    1. Acreditar residencia legal en otro país, en el caso que el documento de viaje sea requerido para retorno, o
    2. Acreditar formar parte de una delegación artística, deportiva, cultural, académico, religiosa o excursionista, o
    3. Acreditar invitación a participar en evento artístico, deportivo, cultural, académico, religiosa o excursionista.

Pasos para trámite de Permiso Especial de Viaje Colectivo

  • Solicitar el permiso con estos datos:
  1. Motivo del viaje.
  2. Responsables del viaje.
  3. Tipo de transporte e identificación (color, modelo, placa).
  4. Identificación del Conductor del vehículo (terrestre).
  5. Número de personas.
  6. Listado de personas.
  7. Fecha de salida.
  8. Fecha de retorno.
  9. Frontera de salida y de retorno.
  • Acompañar por duplicado listado de solicitantes detallando:
  1. Nombre completo.
  2. Número de identificación (según DNI o certificado de nacimiento)
  3. Fecha de nacimiento.
  4. Fotografía.
  • Por cada solicitante se debe acompañar:
  1. DNI o partida de nacimiento.
  2. Información de contacto (dirección y número de teléfono).
  3. Recibo de pago de la Tesorería General de la República por la tasa de servicio de Permiso Especial de Viaje, la cual solo aplica a mayores de 12 años.
  4. Acreditar la invitación o acreditación de participación para las delegaciones deportivas, artísticas, culturales, religiosos, académicas, o excursionistas.

Los menores de edad que no tienen a sus papás, tienen que delegar a un tercero que deberán presentar las autorizaciones autenticadas que correspondan para Trámite de Permiso Especial de Viaje, designando adulto que los representará ante el Instituto Nacional de Migración.

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