El comisionado adjunto de la Policía Fronteriza de México y Estados Unidos, Erik Moncayo, dijo a HRN que no es cierto que quienes emigren con niños podrán ingresar al territorio estadounidense, en el marco a la nueva caravana de migrantes que saldrá de Honduras el 15 de enero.

"Los traficantes de personas o coyotes les mienten. Lo cierto es que serán retornados a sus países. El viaje es sumamente peligroso, más todavía en estos tiempos", afirmó.

También dio a conocer que han implementado medidas con México y Canadá para poder evitar el ingreso de personas de manera ilegal.

"El sueño americano no es lo que los emigrantes creen. Ellos piensan que llegarán a la frontera y que pedirán asilo político. La realidad es que serán expulsados y para obtener una respuesta favorable a su petición de asilo tendrán que esperar en México", detalló.

Según Moncayo, las leyes migratorias de Estados Unidos no han cambiado, no importa que llegue al poder Joe Biden y que, por esta razón, se piense que los demócratas van a cambiar las reglas, de momento, las leyes migratorias son las mismas.

Finalizó diciendo que se encuentran trabajando de cerca con los países del Triángulo Norte y México para implantar mejores prácticas que permitan combatir la emigración irregular.

Los hondureños que intentan salir en caravana el 15 de enero argumentan que abandonan el país por la falta de empleo, violencia, la crisis ocasionada por la pandemia del coronavirus y por los fenómenos naturales Iota y Eta.

Lea: Hondureños que saldrán en la caravana deberán presentar estos dos documentos para ingresar a Guatemala